Según cifras del IMSS en Sinaloa hay un total de 529 mil 005 trabajadores asegurados al mes de junio del 2020 (2.7 % del total Nacional).
En Sinaloa al mes de junio de 2020, se redujeron -11,244 empleos ante el IMSS respecto al mismo periodo del 2019; a nivel nacional se perdieron -868,807 empleos.
La tasa anual de crecimiento en el empleo de Sinaloa al mes de junio de 2020 fue del -2.1%, mientras que a nivel nacional fue de -4.3 %, posicionándose el lugar 9 del ranking nacional de tasa de crecimiento anual del empleo. Solo Tabasco presentó tasa de crecimiento positiva.
“Aquí nuestro agradecimiento al empresario que en su gran mayoría de los sectores económicos pudieron mantener a su plantilla laboral; a Sinaloa le ha beneficiado ser una entidad con una economía primaria, agrícola principalmente”, destacó.
El reto, dijo, el Secretario de Economía es que las empresas sigan manteniendo su plantilla laboral, además de contener y enfrentar el desempleo con programas de empleo temporal y formales.
Durante el mes de junio disminuyeron -15,208 empleos formales respecto al mes inmediato anterior (disminuyeron -14,326 los empleos eventuales del campo. De igual forma disminuyeron -1,201 los empleos permanentes y aumentaron 319 los empleos eventuales urbanos).
En el caso de Sinaloa, el mes de junio año con año se dejan de generar un importante número empleos por el cierre del ciclo agrícola; de forma recurrente se pierden entre 25 mil y 32 mil empleos respecto a los meses con mayor generación de empleos (invierno).
Por el otro lado, vale la pena recalcar que algunas actividades económicas muestran ya una tendencia a la recuperación, con crecimiento en la generación de empleos en el mes de junio respecto al mes de mayo, tales como la minería (+86), industria de la transformación (+413), construcción (+818), la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable (+25) y servicios sociales y comunales (+110).