La nueva normalidad impondrá cuantiosas exigencias al comercio, particularmente en materia de tecnología, salud e higiene. Diego Castro Blanco, presidente de Canaco Servitur Culiacán, admitió que una vez reiniciadas las actividades, el camino estará lleno de retos para los empresarios y emprendedores. Sin embargo, la capacitación, innovación, planeación y alianzas estratégicas serán algunos de los aspectos clave para salir adelante.
Desafíos en la nueva normalidad
El presidente de Canaco Culiacán enumeró los retos que tendrán ante sí los comercios en la capital sinaloense, señalando como de los principales las ventas online. “Ciertamente los comercios ya han estado aplicando este tipo de venta, pero la mayoría de los pequeños establecimientos, donde hay cuatro o cinco empleados, no cuenta con la infraestructura de las grandes cadenas comerciales, que son las que más han avanzado en la materia. Desafortunadamente el 95 por ciento de los comercios son Mipymes y aunque estén interesados en la actualización, los números que les han dejado esta crisis no les dan para capacitarse. En Profeco ya están diseñando una serie de capacitaciones para ayudarlos, porque definitivamente la innovación será clave para que sigan adelante, para que entren en el comercio en línea, que son los nuevos hábitos del mercado”, sentenció.
Castro Blanco añadió que la salud e higiene será el valor agregado que los clientes buscarán una vez establecida la nueva normalidad. “Otro de los retos es el de los protocolos de higiene. Los comercios tendrán que cumplir tanto con lo que les exige la autoridad correspondiente y los de el cliente. Por un lado las dependencias te pedirán aplicar los protocolos para poder abrir y para seguir operando. Por el otro, el cliente vendrá ya con esa exigencia, y los comercios deben trabajar para generar confianza.
“La innovación será clave para que (Mipymes) sigan adelante, para que entren en el comercio en línea, que son los nuevos hábitos del mercado”
Diego Castro Blanco
Presidente de Canaco Servytur Culiacán
Consumidor será más exigente
El presidente de Canaco mencionó al ánimo de los consumidores como otro reto más: “Un consumidor más exigente pero con menos poder adquisitivo es lo que se verá a partir de la nueva normalidad. Por el tema de salud, el cliente va a buscar otro valor agregado en el producto o servicio, que es el relacionado con la salud e higiene. Anteriormente el cliente llegaba y buscaba el producto que necesitaba, ahora va a llegar con otro chip, otras exigencias, y los comercios debemos estar preparados para ello”.
Finalmente, Diego Castro Blanco advirtió que otra de las dificultades que afrontará el comercio es que la recuperación no sería acelerada. “El ánimo del consumidor está un tanto decaído. Son casi setenta días de encierro, algunos fueron separados de sus empleos, despedidos, y a otros les recortaron el sueldo. No saben qué pasará después y eso en cierta forma va a mermar las ventas. El consumidor se reservará sus recursos, de entrada, para lo elemental, para lo que vaya necesitando en el día a día”.