Tras el confinamiento y la reapertura de las actividades económicas, se observa un relajamiento de la población para adoptar las medidas de autocuidado para mitigar el contagio de Covid-19, por lo que medios de comunicación, empresarios y Gobierno lanzarán a partir de mañana martes 4 de agosto la campaña unificada Sin excusas, protégete del Covid.
El objetivo es crear conciencia entre la población y mitigar las consecuencias negativas que mayores contagios y un nuevo confinamiento representarían para la salud y la economía de los sinaloenses.
Al corte del 2 de agosto suman ya 13 mil 097 casos de coronavirus en la entidad, lo que representa el 0.4% de la población. De ese total, ha fallecido el 17%.
Además, en la primera fase de la pandemia cerraron 400 empresas sinaloenses y se perdieron 19 mil 265 empleos.
Por lo tanto, el objetivo del llamado es crear conciencia en la población sobre reconocer el impacto de la enfermedad COVID y la vital importancia del uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos.
El Covid-19 sigue aquí, ni autoridades ni empresas ni población deben relajarse.
Lauro Meléndrez, presidente ejecutivo del Codesin calificó como algo inédito la unión y disposición de los empresarios, medios de comunicación y Gobierno para hacer frente a la pandemia que está dañando la salud y lo económico. “La pandemia no cede, está en una meseta aplanada. Sinaloa está en 70 casos promedio por cada 100 mil habitantes, mientras que Culiacán está arriba de 80 casos por cada 100 mil habitantes, lo que ha motivado que buscáramos unidos hacer una campaña para concientizar a la población en general de lo importante que es cuidarnos de los contagios que no hemos podido contener”, añadió.
Al llamado de Sin excusas, protégete del Covid se han unido, hasta el momento, 22 medios de comunicación, electrónicos, impresos y digitales, así como 44 cámaras y organismos empresariales. La Secretaría de Salud, Protección Civil y Coepriss participan por parte del Gobierno de Sinaloa.
Manuel Pérez Gastélum, a nombre de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, organismo que preside en Sinaloa, se sumó a la campaña y mencionó que cincuenta y un canales de radio y cuatro canales de televisión harán el trabajo de dar difusión para impactar al más del 80% por ciento de los sinaloenses. “Nos sumamos aportando talento creativo, tiempos de programación musical, noticias, tiempos de noticieros, spots, y muy importante, menciones de nuestras personalidades para concientizar y reiterar la importancia del mensaje que se está llevando a cabo”.
El secretario de Salud, Efrén Encinas, mencionó que el ciudadano tiene la responsabilidad de contribuir, y eso es parte de la argumentación y marco teórico de esta campaña. “El relajamiento de la sociedad y el involucramiento es algo que deben tener en el marco del empoderamiento social; todos juntos podemos contribuir a que esto se contenga y disminuya; ya sabemos que esto va para largo puesto que no hay un fármaco o una vacuna, en tanto, tenemos que seguir con todas las acciones de salud y esta campaña es sumamente necesaria”, exhortó.
Javier Lizárraga, secretario de Economía de Sinaloa, añadió por su parte que, aunque la economía del estado no se vio más mermada pues más de 67 mil negocios estuvieron abiertos durante la pandemia, la campaña va a fortalecer aún más. “Es un gran acierto, muy pertinente, y tiene que ser muy directa. Ayer estuvimos en Mazatlán, y es impresionante ver la cantidad de gente sin cubrebocas, lo vimos en la playa, en algunos restaurantes; desafortunadamente la gente no está haciendo conciencia de lo terrible que esta enfermedad. Es una campaña que puede sonar dura, pero es cierto, está costando muchísimo; tenemos un funcionario que lleva 13 días en un hospital que lleva una cuenta de cerca 1 millón de pesos, eso es el valor que está costando el Covid, y tenemos que hacer conciencia de eso”, alertó.
Jorge López Valencia, Presidente de Coparmex Los Mochis, en representación de la iniciativa privada de la entidad, mencionó que la pandemia ha generado miedo, incertidumbre, zozobra y ansiedad en los empresarios. “No sabemos qué va a pasar en todo esto que se está viviendo. Se ha hecho una serie de esfuerzos (de promoción de protocolos) y la respuesta ha sido pobre, y muchas de esas cuatrocientas empresas que ya han fallecido fue por esta situación. Hay otras más solventes que la han librado, (pero) otras que han tenido que despedir al personal, que es el último recurso al que un empresario quisiera llegar” mencionó.
El líder camaral, además compartió su testimonio con los presentes: “En mi familia pasamos por una situación difícil. De las treinta personas que estuvimos en una reunión, once nos contagiamos; mi hermano murió, y de los diez que quedamos cinco necesitamos oxígeno complementario. Encontrar un tanque de oxígeno para su atención inmediata fue toda proeza, no había, tanques comprados, tanques rentados, equipo. Ojalá este mensaje llegue a la población de manera profunda, pues aún hay incertidumbre. Como dijo el doctor, va para largo, y por eso es importante que este mensaje llegue”.