El secretario de Economía del gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, ofreció la conferencia “COVID-19: Impacto en el Empleo Sinaloense” ante empresarios y dirigentes de organismos y cámaras empresariales del estado.
En su charla a través de la plataforma zoom, el funcionario estatal destacó que ante la pandemia del COVID-19, en Sinaloa se tienen los sectores fuertes y consolidados como lo son el de comercio y servicio y primario.
Compartió que en Sinaloa 67 mil unidades económicas de las poco más de 122 mil 500 estuvieron trabajando como actividades esenciales durante la pandemia del COVID-19, lo cual fue fundamental para la economía del estado.
El secretario de Economía destacó en su conferencia que existe una necesidad imperante de diversificación de la economía hacia la industrialización, sobre todo hacia nuevos sectores económicos, como lo es la manufactura automotriz más avanzada, sectores con alta innovación como aeroespacial y aeronáutico, la industria del conocimiento e instrumental médico, aprovechando la coyuntura con la llegada del gas natural que conllevará la industria de la petroquímica, fundamentalmente la de fertilizantes. Además del tema logístico con sus carreteras y puertos y la industria de la bioeconomía.
Compartió las cifras de patrones registrados ante el IMSS por sectores económico de febrero a junio, detallando que en febrero hubo un registro de 40 mil 696 patrones registrados, en marzo 40 mil 775, en abril 40 mil 504, en mayo 40 mil 280 y en junio 40 mil 317.
El titular de economía explicó en su conferencia que en marzo se registraron ante el IMSS, 18 mil 975 nuevos empleos, pero a partir de abril, cuando empieza el confinamiento en casa de las personas la cifra fue menor, en abril fue de -813 empleos, mayo -6,337 y junio -11 mil 244 empleos.
Resaltó que en cuanto a empleos del cierre de febrero al cierre de junio, se han perdido por COVID-19 alrededor de 20 mil 203 empleos formales registrados ante el IMSS, al descontar los 38 mil 602 trabajadores eventuales del campo que se pierden año con año por el cierre del ciclo agrícola.
Agradeció de parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel que los empresarios hayan conservado la plantilla de empleos en sus empresas y negocios.
En su conferencia el Secretario de Economía también abordó las cifras del comparativo de empleos registrados por sector económico de marzo a junio, los trabajadores permanentes, eventuales y de pesca por municipio en lo que va del año, también las cifras de empleo por municipio y por sector económico, además de la estimación del producto interno bruto y el indicador de la actividad económica estatal del primer trimestre del 2020.
En la conferencia participó el presidente Ejecutivo de Codesin, Lauro Meléndrez Parra, comentó que el objetivo derivado de la pandemia es conservar los empleos y las inversiones. Se está buscando el cómo mitigar los daños en la salud de las personas y en la economía, de forma conjunta con el Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Economía y la iniciativa privada.
El presidente de ADECEM, Julio César Silvas, dijo que la capacidad de gestión de parte de la Secretaría de Economía hacia las MiPyMEs ha sido importante. Consideró importante de establecer alianzas entre los diversos organismos.
Carlos Pardini Soberanes, presidente de Fecanaco, comentó que la reactivación económica será de forma paulatina y que el reto es seguir trabajando de forma coordinada.
Lance Vicent, empresario hotelero y consejero de Codesin zona sur, también participó en esta conferencia y dijo que la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 permitió que los hoteleros del sur del estado se adaptaran y pudieran certificarse ante una nueva realidad en la atención al turista. Mazatlán los ha recibido con los brazos abiertos, con una serie de certificaciones y estándares que los ha llevado a mostrar una cara diferente de lo que es el servicio.