Uno de los sectores detonadores del desarrollo económico y material en el país es, indiscutiblemente, el de la construcción. También es innegable que el panorama para esta importante industria no es el mejor. Antes del confinamiento por el coronavirus, el sector de la construcción ya presentaba una contracción, que el Covid-19 vino a acentuar.
Trazos a futuro
Es por ello que para el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa AC, resulta fundamental la inyección de recursos. Ya que sin nuevos proyectos y con obras detenidas, la pérdida de empleos y el desbalance en las empresas se tornan una constante.
A pesar del grisáceo panorama, el ingeniero civil Israel Aguilar Villa recalcó que el gremio que lidera se encuentra preparado para cualquier exigencia de los nuevos tiempos. Señaló que la ingeniería civil es una de las profesiones que ha utilizado las nuevas tecnologías desde antes que las circunstancias de salud generalizaran su uso.
“En el uso de las tecnologías y trabajos a distancia, ya se maneja desde antes de esta pandemia, con los trabajos de ingenierías, cálculo estructural, hidráulica, proyectos, entre otras actividades”, detalló.
El especialista indicó que el sector de la construcción está fortalecida no solamente en el uso de las tecnologías, sino en materia de prevención y sanidad. De entrada, explica, ya hay una conciencia de la importancia de los filtros de sanidad, que anteriormente no existía.
Antecedente
El uso de las tecnologías y trabajos a distancia ya se manejaban desde antes de esta pandemia, con los trabajos de ingenierías, cálculo estructural, hidráulica, proyectos, entre otras actividades.