No hay persona que no necesite de la cultura para crecer, desarrollarse, superarse. La cultura y las artes propician el bienestar emocional, espiritual y material de las personas, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad, de las empresas, de las familias, de los individuos. Leonor Quijada Franco, directora de la Sociedad Artística Sinaloense, explicó las múltiples aportaciones que las expresiones culturales y artísticas tienen para las personas.
Beneficios
La directora de la SAS indicó que los beneficios de la cultura se pueden observar en diversos escenarios. En el económico, por ejemplo, el sector aporta alrededor del 3.2 por ciento del PIB a nivel nacional. “Las actividades asociadas con el sector de la cultura, las artes visuales, plásticas, espectáculos, conciertos, presentaciones, exposiciones, museos, recitales, musicales, ópera, entre otros, es similar a lo que aporta la agricultura”, reveló. Aunado a lo anterior, refirió que la cultura aporta sustancialmente en el buen desempeño de las empresas, ya que “contribuye al desarrollo de la persona, que entre más experiencias positivas tenga, entre más se capacite, es una persona más tolerante, más culta, más feliz, más productiva, y en ese sentido contribuye al logro de los resultados de las empresas a las que está incorporado”.
Exhortó a la Iniciativa Privada para que “las empresas dentro de su responsabilidad social involucren el área cultural, que se preocupen por el consumo cultural que tienen sus colaboradores, porque eso incide en su rendimiento”. Recalcó que si bien la cultura y las artes son esenciales para la vida, durante el confinamiento su importancia es todavía mayor.
La directora de la SAS comentó que los buenos contenidos artísticos contribuyen a la resilencia, ayudan a tomar lo bueno de las cosas. Por ello es que exhortó a la sociedad a acercarse a la cultura en estos tiempos difíciles.
“La buena música, la buena lectura, los buenos espectáculos culturales, nos fortalecen y nos hace más felices, nos hace resilientes, nos ayuda a sobrellevar situaciones como las que se han vivido en el confinamiento”
Leonor Quijada Franco
Directora de la SAS
Agenda virtual
Leonor Quijada destacó que durante el confinamiento, la SAS no ha cesado ningún momento de perseguir dos de sus principales objetivos: que la gente tenga mejores experiencias de vida y calidad de esparcimiento a través de la cultura. Es por ello que en la Sociedad Artística Sinaloense han llevado a cabo diez cursos y talleres para adultos, adolescentes y niños.
La cartelera de la SAS se puede consultar en https://www.sas.org.mx/.