Como a otros grandes corporativos, Grupo Pueblo Bonito fue golpeado en tiempos de pandemia. Y en palabras de su propietario, Ernesto Coppel Kelly, esto apenas está volviendo a la normalidad y no es sólo en la hotelería, sino en toda la industria turística y empresas que se benefician del turismo, “como en las líneas aéreas apenas han recuperado un 35% de asientos respecto al 2019”, afirma.
Estrategias
El empresario reconoce que prácticamente cerrarán con un 50 por ciento abajo de los ingresos que tuvieron en el 2019, con un golpe al EBITDA entre el 79/80 por ciento.
El corporativo bajo su mando enfrentó la situación con distintas acciones, entre las que destaca el desarrollar la marca PBCARE, con todos los protocolos que el sistema de salud ha recomendado.
Además empujó para que Mazatlán y Los Cabos se convirtiesen en destinos seguros para viajar y obtuvieran las certificaciones necesarias para darle a los turistas certidumbre.
En el ramo financiero, Grupo Pueblo Bonito continúa con sus estrategias de crecimiento. Sin embargo, se tuvieron que aplazar proyectos como Cancún, San Miguel de Allende, un nuevo hotel en Los Cabos, un hotel boutique en el Centro Histórico de Mazatlán. El único proyecto que continuó su curso es Pueblo Bonito Mazatlán, su primer hotel que abrió hace 33 años donde están invirtiendo en su remodelación alrededor de 26 millones y medio de dólares
Por el lado de comercialización ha hecho promociones y estrategias de mercado para poder atraer a la gente, descuentos sobre pagos anticipados de cuotas de mantenimiento a sus dueños, promociones especiales al tiempo compartido.
El grupo mantuvo a su plantilla laboral durante los meses críticos de la pandemia (abril, mayo y junio) en este periodo sus hoteles estuvieron cerrados a la operación.
“Hay que recordar que el tiempo compartido es de los sectores que más pronto se recuperan y eso nos ha beneficiado dentro de todo el esquema”
Ernesto Coppel Kelly
Director de Grupo Pueblo Bonito
Cierre 2020
Ernesto Coppel Kelly ve el resto del año muy complicado y como a todos los empresarios, le ha afectado en sus ingresos y sus utilidades. “Si desarrollan y distribuyen la vacuna podremos esperar una recuperación más rápida porque la gente se sentirá más segura al viajar y aunque el 2021 considero irá mejorando poco a poco, consideramos que para alcanzar los niveles del 2019 será, en un escenario positivo, probablemente a finales del 2022 o principios del 2023” finaliza.