Con el objetivo de proponer soluciones a partir de la participación y colaboración de los empresarios del sector Comercio y Servicios afectados por la pandemia, el CODESIN aplicó la Encuesta para la Identificación de Problemáticas de las MIPYMES del sector Comercio y Servicios de Sinaloa, E – MIPYMES, a una muestra representativa de 374 empresarios.
La encuesta, que constó de 36 preguntas, se enfocó en identificar información relevante en cinco principales temas relacionados con la pandemia y sus efectos en las MIPYMES: impactos; expectativas; desafíos para la recuperación; respuestas inmediatas públicas y privadas; y áreas de oportunidad de intervención.
La elaboración, aplicación y análisis de esta encuesta realizada por el equipo técnico del CODESIN forma parte del proyecto de Propuestas de soluciones para la recuperación económica y fortalecimiento de las MIPYMES de los sectores Comercio y Servicios ante la pandemia, el cual se compone de tres etapas:
- Detectar problemáticas de las MIPYMES de los sectores Comercio y Servicios en la etapa de reactivación económica a través de la encuesta E-MIPYMES.
- Identificar programas y acciones implementados a nivel local, nacional e internacional para fortalecer a las MIPYMES de los sectores Comercio y Servicios.
- Proponer acciones y/o proyectos factibles para generar operaciones resilientes y transformadoras para las empresas sinaloenses.
Las primeras conclusiones tras la aplicación de esta encuesta son:
· Las principales problemáticas detectadas en las MIPYMES debido a la pandemia fueron la disminución de ingresos, falta de liquidez, y escasez de apoyos económicos públicos y privados, por lo que una parte importante de las MIPYMES del sector Comercio y Servicios tuvieron que recurrir principalmente a fuentes propias de financiamiento (Solo el 10% de las empresas encuestadas declaró haber recibido financiamiento público).
· La pandemia obligó a las MIPYMES a implementar protocolos de salud, el uso de herramientas digitales en las diversas áreas de la empresa, y medidas operativas (promociones, oferta de nuevos productos, servicio de entrega y ordene y recoja) y laborales (home office y nuevos horarios) para continuar operando en la “nueva normalidad”.
· A pesar de la situación se observa una expectativa optimista sobre la recuperación de las empresas.
El sector Comercio y Servicios de la entidad, que genera alrededor del 65% de los empleos y 68% de los patrones formales de la entidad, fue de los más afectados durante el confinamiento que cerró las actividades consideradas no esenciales por 90 días, de abril a junio del presente año.
Con base en el análisis de los resultados de esta encuesta, CODESIN elaborará recomendaciones e iniciativas que contribuyan a generar operaciones resilientes y transformadoras para las empresas micro, pequeñas y medianas del sector Comercio y Servicios. Acorde con su misión de mejorar la competitividad de sus empresas. Para hacerlo, analizará las buenas prácticas implementadas localmente y en otras regiones y se revisarán en conjunto con las empresas y el Gobierno. Estas propuestas serán presentadas en el mes de diciembre.