La Pandemia del COVID-19 ha generado graves crisis en todo el Mundo: de salud; socio-política; económica. Son muy fuertes los retrocesos que se están teniendo en la generación de riqueza en todos los países. Sin excepción, los crecimientos de los PIB’s están siendo negativos y así concluirán al término del año. Unos más que otros, pero todos los países caerán en sus economías.
México obviamente tampoco es la excepción: los analistas económicos hablan de que tendremos un decremento en nuestro Producto Interno Bruto que puede alcanzar un -10.5%, lo cual es terrible para la economía.
Sin embargo, dentro de este panorama tan desolador, el Sector Hortofrutícola Mexicano está sacando la casta al tener números más que positivos. De acuerdo a estadísticas de BANXICO-SADER, durante el primer semestre de 2020 la Balanza Agroalimentaria de México tuvo un Superávit de $7,500 millones de Dólares habiendo contribuido para ello las exportaciones de algunas hortalizas en las cuales somos líderes a nivel mundial como son el caso del tomate, el chile Bell Pepper y el pepino, entre otras. Muchos de los responsables son los productores afiliados a la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, AC, AMHPAC, que se ha convertido en el organismo líder a nivel nacional de la agricultura protegida en nuestro país y con un sólido reconocimiento y prestigio a nivel internacional.
La AMHPAC, fundada en 2008, ha acompañado el crecimiento vertiginoso que ha tenido la Industria Protegida Mexicana: en el año 2000 se contaba en México con solamente 300 hectáreas protegidas; al cierre de 2019 y con información del Sistema de Información Agroalimentaria (SIAP), había ya, 54,150 hectáreas. Un crecimiento de 53,850 hectáreas en 19 años: 2,834 hectáreas por año. Un caso de éxito a nivel mundial. Tan es así, que México ocupa el quinto lugar en superficie protegida dedicada a la agricultura en el Mundo.
En la AMHPAC se encuentran afiliados 303 productores diseminados en 23 Estados de la República Mexicana que están produciendo 1,500 millones de toneladas de hortalizas en 10,754 hectáreas de invernaderos y mallasombras generando divisas para el País del orden de los $1,300 millones de Dólares y contribuyendo con 104,000 empleos. De igual manera, son miembros de AMHPAC 71 empresas oferentes de bienes y servicios para la agricultura entre los que se encuentran constructores de invernaderos, productores de semillas, proveedores de sistemas de riego y automatización de invernaderos, certificadoras de inocuidad y hasta fuentes de financiamiento. Asimismo, hay 26 empresas comercializadoras de productos agrícolas de México, Estados Unidos y Canadá. En total a la Familia AMHPAC la conforman 400 empresas de calidad mundial.
La Asociación ha venido ampliando y fortaleciendo su abanico de beneficios para sus agremiados con el objetivo de seguir creciendo como actividad empresarial. De manera permanente ofrece capacitación a través de Foros, Congresos y Seminarios. Misiones comerciales cuyo objetivo es lograr diversificar mercados, cultivos y encontrar nichos para productos con valor agregado. Recientemente se logró la autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para operar un Fondo de Aseguramiento exclusivo para los socios de AMHPAC y se continúa con la defensa de sus agremiados de las diversas amenazas que se tienen en la Industria como son los constantes intentos de la aplicación de aranceles por parte de los Estadounidenses.
La perspectiva luce halagüeña a pesar del panorama sombrío en el Mundo pues la demanda por alimentos seguirá a la alza debido al incremento poblacional, y en el caso específico de los productores de AMHPAC, debido a la excelente calidad con la que producen.