Aunque poco a poco iban cumpliendo con distintos retos: mejorar planteles, capacitando a maestros, nuevas herramientas y más contacto con la comunidad educativa, les faltaba el trabajo con la ciudadanía. Y es así que hace más de tres años Cobaes decidió sumarse a otro capítulo educativo, ser una entidad promotora de responsabilidad social (ESR) por parte del Centro Mexicano para la Filantropía.
Y como otras instituciones sinaloenses, Cobaes fue elegido por cumplir satisfactoriamente los estándares establecidos en los ámbitos de la RSE, distintivo que incrementa su compromiso de servir a la sociedad en favor de una transformación cultural y, sobre todo, de garantizar la calidad educativa en beneficio de los más de 33 mil estudiantes que cursan el bachillerato en sus aulas.
Sergio Mario Arredondo señala que trabajaron distintas agendas de responsabilidad social. Su meta es que los alumnos en su núcleo educativo vivan mecanismo de cambios. Cobaes busca que su aportación y voluntad sea mejor un espacio educativo, digno y de calidad para las actuales y futuras generaciones de estudiantes.
Nueva normalidad
Con motivo de la actual pandemia, promovieron una intensa campaña de concientización entre sus alumnos, docentes, padres de familia, directivos y trabajadores sobre los protocolos de higiene y seguridad.
“El Covid abre la oportunidad, en materia educativa, de explorar y construir un joven gestor más autónomo del conocimiento, con herramientas para saciar su educación”, indica Sergio Mario Arredondo, director general de Cobaes
Desde marzo, estuvieron apoyando a las familias de nuestros estudiantes en situación de vulnerabilidad económica con la entrega de despensas alimenticias y de igual forma, se sumaron a los esfuerzos del Sector Salud en las jornadas de sanitazación, no sólo de nuestros planteles, sino de las ciudades donde nuestras brigadas son requeridas, cumpliendo las disposiciones y lineamientos orientados por las autoridades federales y estatales de Salud y Educación mediante la aplicación de protocolos que maximizan el cuidado de la comunidad.
Reconocen Cobaes:
- En 2020, el plantel 27 “Lic. Rodolfo Monjaraz Buelna”, de Culiacán, obtuvo el distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, correspondiente a la edición 2019.
- El galardón es otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por la buena práctica de políticas que fortalecen en los centros de trabajo la cultura de inclusión y equidad de género, así como de respeto a los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.