Javier Robinson Bours Almada nació en Navojoa, Sonora, el 7 de diciembre de 1925, fue un empresario, filántropo y político mexicano, al ser presidente municipal de Cajeme. Es uno de los pilares fundadores de la empresa avícola Bachoco. Falleció a los 95 años la tarde del 9 de noviembre.
En 1949, contrajo matrimonio con Alma Armida Castelo Valenzuela, con quien tuvo 10 hijos: Ricardo, Rodrigo, Eduardo, Francisco Javier, Gerardo, Mario, María de los Ángeles, Alma, Susana y Sandra.
Para 1952, fundó la empresa Bachoco junto a sus tres hermanos Alfonso, Juan y Enrique, en una granja de producción de huevo ubicada en Ciudad Obregón, Sonora. Tres años después expandió las operaciones hacia el centro del país y en 1971 la empresa comenzó a posicionarse en la venta del pollo.
Javier Robinson Bours Almada también participó en diversas áreas del sector privado como el automotriz, donde jugó un papel como distribuidor de tractores Case, e introdujo implementos agrícolas para mejorar la productividad del campo en el Valle del Yaqui.
Además, apoyó la creación y desarrollo del Instituto Justo Sierra, hoy Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), así como la instalación de la primera unidad foránea del Tecnológico de Monterrey en el país.
En 2011, el empresario se convirtió en el séptimo mexicano en recibir el premio Woodrow Wilson para la ciudadanía corporativa. En 2016 fue nombrado Ciudadano Cajemense Distinguido y en 2019 recibió el Premio Eugenio Garza Sada.