Sinaloa ha logrado levantar la bandera blanca contra el analfabetismo y hoy en día es segundo lugar nacional en calidad, equidad e inclusión educativa. Los notables resultados se desprenden del trabajo constante y en equipo, pero sobre todo se derivan de la entrega, el compromiso y el interés de un hombre.
Definido como un soñador, Juan Alfonso Mejía López imagina lo mejor para todos. Desde el primer contacto, deja claro que es un hombre de familia. Sus valores principales: determinación, voluntad, generosidad, transparencia y franqueza. Su vocación: luchar contra las injusticias. Y ha encontrado en la educación la mejor forma de hacerlo. “Para mí la educación es un tema de oportunidades, es el camino para un futuro mejor”.
Es precisamente la pedagogía el tema en el que se ha abocado. Primero como activista de tiempo completo, ocupando cargos en distintos organismos y asociaciones civiles. Y, desde hace dos años, como titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa.
Desde las diversas trincheras, Mejía López busca no solo incidir en el sistema educativo, sino transformarlo. Subraya tajante: “Me mueve combatir la injusticia. Y la injusticia la he logrado combatir desde la educación. Hay cientos de miles de niños en Sinaloa que solamente tienen una posibilidad en la vida, una oportunidad. Esa es justamente la educación”.
Se declara agradecido con la vida por haber contado siempre con la ayuda de los demás en su cruzada para transformar el sistema educativo.
“Soy una persona de causas, y he encontrado en la educación mi mayor causa. Y las causas no tienen fuero, ni tienen mandato, ni tienen plazo”.
Prioridades y resultados
Como secretario de Educación ha mostrado especial interés en impulsar oportunidades para la población infantil. Un ejemplo es el programa “Primero de primaria es muy tarde”, que se ha enfocado en dar visibilidad a los niños de cero a seis años. “No hay en el país una política destinada a la primera infancia. Sinaloa, con este programa, es líder nacional”, expresa.
En secundaria y preparatoria, “Aprendamos Juntos” es la estrategia que ha llevado a localizar los esfuerzos en todos aquellos alumnos con dificultades en pruebas como Planea, donde estábamos en el lugar 24 o 26 por cuatro años consecutivos y hoy, indica Mejía López, pasamos a segundo lugar nacional.
“En alfabetización, hoy somos de los primeros en el país, cumplimos con los estándares de la Unesco”, revela.
“Hemos trabajado para generar oportunidades, tomando en cuenta que la educación no es una de las opciones, sino la única opción que tienen cientos de miles de niños”.
Respecto a su quehacer como funcionario, Mejía López afirma sentirse agradecido con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con los padres de familia, con los profesores y con la sociedad, porque el desempeño en esta dependencia le ha permitido vivir sus convicciones. “Estoy muy agradecido con todos los sinaloenses, con toda esta gente generosa que me ha dado la oportunidad de caminar con ellos”.
Su labor al frente de la Educación en Sinaloa le ha reafirmado su convicción de trabajar en equipo. “Me ha permitido reconocer cuánto nos necesitamos y me sorprende que, cuando te concentras y focalizas, es increíble todo lo que puedes hacer desde una estructura de gobierno. He vivido la oportunidad de darle un rostro humano a las acciones que tenemos”.
Compromisos y legado
Notablemente entusiasmado, Juan Alfonso Mejía comparte que ser secretario ha representado una vocación de servicio, y los resultados obtenidos hasta hoy son la base para establecer compromisos por Sinaloa: “En el tema educativo me gustaría que la agenda rebase a cualquier funcionario, a cualquier gobierno; que sean los sinaloenses los que pongan el tema educativo hasta arriba y no lo suelten. Agradezco a las distintas fracciones partidarias, a los padres de familia, que cada vez que te señalan un punto te obligan a ser mejor. Lo que me gusta y disfruto es que el tema educativo no es ser secretario del gobierno, es tratar un tema que nos involucra a todos”.
El legado que quiere dejar a los sinaloenses es: Que cada vez que se hable de educación, se ponga primero a los niños. “Y obviamente para poner primero a los niños, hay que pensar en sus maestros. La profesión de un maestro es la madre de todas las profesiones. Lo que hace la escuela es recuperar la confianza, dar certeza, esto es posible porque se tiene siempre en nuestra mente poner primero a los niños, a las niñas y a los jóvenes”.
Trayectoria
Graduado con honores en la carrera de licenciado en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey).
Cuenta con el grado de Maestro en Instituciones y Políticas Públicas por Universidad de París, Panthéon-Sorbonne. (Francia).
Es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de París. Panthéon-Sorbonne (Francia).
Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACyT.
A lo largo de su trayectoria académica, ha sido becado por el Estado mexicano, estadounidense, japonés y francés.
Profesor-Investigador y parte del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en la Facultad de Sociología, Campus Mazatlán.
Ha sido investigador del Centro de Estudios Estratégicos del Tecnológico de Monterrey y miembro del equipo de investigadores del Centro de Investigaciones Políticas de la Sorbonne, con especialidad en sistemas políticos comparados.
Director de Mexicanos Primero AC en Sinaloa y a nivel nacional.
Fue miembro de la Red Internacional de Cuerpos Académicos: Cultura Política y Democracia, además de autor de los libros ‘Gobernar sin Mayoría: la Experiencia de la Alternancia en México’ y ‘Representación Política. Perspectivas’.
Director General de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública. (2007).
Coordinador de los Delegados de la SEP y Jefe de la Unidad de Coordinación Ejecutiva. (2009 – 2011).
Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán. (2011).
Secretario de Educación Pública y Cultura en la administración de Quirino Ordaz Coppel (PRI). (2018 – a la actualidad).