“Más o menos se calcula que para 2024 esté la terminal de contenedores, una terminal de transferencia, porque se espera de alguna manera resolver con esto la viabilidad del ferrocarril”, explicó en entrevista para la Agencia EFE, Carlos Ortiz, director general de la firma mexicana Caxxor Group, quien además prevé que en un plazo de 15 años el puerto se convierta en “el más importante” de México, contemplando los 180 kilómetros de ferrocarril hasta Durango, donde se construirá un centro logístico.
Dentro de 4 años más la compañía encargada prevé finalizar la primera fase del corredor T-MEC, un proyecto que tiene el propósito de establecer una ruta que facilite el transporte de mercancías hacia la ciudad canadiense de Winnipeg, porque es un “centro donde se pueden impulsar las exportaciones mexicanas” fuera de Norteamérica. El Corredor conectaría con rutas ferroviarias, terrestres y marítimas el puerto de Mazatlán, en el noroeste de México, con el centro logístico de la ciudad de Winnipeg, en Canadá, cruzando Estados Unidos.
El Corredor T-MEC supondrá una inversión de 3 mil 300 millones de dólares, de los cuales 700 millones se destinarán para el ferrocarril y 900 millones para la terminal de contenedores, señaló Carlos Ortiz, añadiendo a esto último que “es muy relevante para el país y para Norteamérica una nueva ruta, una puerta tanto de entrada y salida hacia la zona este de Estados Unidos” y que Mazatlán será el puerto mexicano “más próximo para Estados Unidos”.
Además, gracias al Corredor se prevén proyectos en los estados del norte como Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua; y en el sur, Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.
Con información de la Agencia EFE.