Valuar la tierra es una tarea de por sí muy exigente. Darle valor a una tierra donde crece vida es un estudio mucho más complejo. La presidenta de la Federación de Colegios de Peritos Valuadores de Sinaloa AC, explicó que “el avalúo agropecuario nace no solo de la necesidad de comprar y vender una extensión de tierra, sino de saber darle un valor justo al suelo, derivado de sus elementos físicos, químicos y meteorológicos inherentes al predio”. En su mayoría, elementos no manufacturables y no controlables, de fundamental importancia para el uso del bien.
El camino a seguir
La arquitecta Lourdes Adriana Millán Zazueta refirió que además de saber investigar los requerimientos gubernamentales, como lo son: saber si el predio cuenta con certificados de concesión de uso del agua, restricciones de uso y aprovechamiento de la tierra y los recursos naturales susceptibles de apropiación, límites al tamaño legal de la propiedad, permisos de aprovechamiento forestal, concesiones de aprovechamiento de minerales, servidumbres legales y voluntarias, restricciones de usufructo. Otro dato indispensable es conocer los sitios Ramsar, que son áreas que han sido reconocidas de acuerdo a los criterios establecidos por la Convención Relativa a los Humedales de importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Convención Ramsar).
La especialista abundó que en el análisis valuatorio de un predio rustico el relieve es una de sus características más valiosas, la forma no es significativa en función de su geometría, sino del uso que la forma facilite o dificulte.
Un suelo agrícola se considera valioso dependiendo la cantidad y calidad de nutrientes, niveles de acidez, alcalinidad y salinidad, niveles de predregosidad y pendiente, profundidad de la capa arable y del manto freático, relieve, textura y permeabilidad. El alquiler o renta del bien tiene por objeto el usufructo productivo y está limitado principal. Puntualizó que la valuación agropecuaria es indispensable y sirve a particulares, empresas e instituciones en la toma de decisiones en sus proyectos, en operaciones relacionadas para; compra o venta, créditos, efectos contables, seguros, fiscales, rentas, herencias, donaciones, entre otras cosas