En el año 2021 se juntarán lo urgente y lo importante, por lo que la educación tendrá que ser una prioridad, expresa José de Jesús González Sánchez.
El presidente de Mexicanos Primero Sinaloa advirtió que resolver los impactos negativos de la educación a distancia y asegurar una continuidad exitosa de la política educativa en Sinaloa, después de la pandemia y tras los recortes al presupuesto federal en materia educativa para el año 2021, será un desafío doble.
Por ello, uno de los primeros pasos para elevar de prioridad de la educación es dotar al sector con el presupuesto necesario y suficiente para hacerle frente a toda la problemática, desde la cobertura en recursos materiales y humanos, como metodológicos.
¿Por qué la educación debe ser una prioridad en el 2021?
Ante un escenario de demandas que crecen y de recursos escasos, la educación no puede salir del podio de prioridades si es que Sinaloa quiere seguir apostándole a su futuro.
Nunca hubo otro momento en el que este esfuerzo tuviera tanta importancia para el futuro de toda una generación de niñas, niños y jóvenes. Y por extensión, para la prosperidad, la inclusión y la paz en todo nuestro estado.
¿Cuáles son los principales temas que se deberían considerar para la educación en Sinaloa a corto plazo?
Asegurar recursos presupuestales suficientes para la gestión efectiva de la educación, por ejemplo. Retomar gradualmente el camino de regreso a la educación presencial es algo de gran importancia para el bienestar y desarrollo de los estudiantes.
Hoy por hoy, abunda evidencia respecto a los efectos negativos de los cierres de las escuelas prolongados en el bienestar socioemocional de niños y adolescentes y también el retroceso de sus aprendizajes. Así que será un tema de suma importancia que deberá tener la atención de todos.
¿Cuál debería ser la visión a largo plazo que las autoridades y la sociedad debieran tener para asegurar un mejor futuro de toda una generación de niñas, niños y jóvenes?
La única vía para un Sinaloa más próspero, pacífico, sustentable y justo es un Sinaloa más y mejor educado. Y eso nunca será posible sin superar las grandes exclusiones que determinan las oportunidades de vida de las niñas, los niños y jóvenes en el estado.
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) publicó el reporte “Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México 2020”. De acuerdo con el reporte, vivir en la pobreza, vivir con discapacidad o pertenecer a una comunidad migrante o indígena, expone a niñas, niños y jóvenes a un mayor riesgo de abandono escolar y a una probabilidad mayor de resultados de aprendizaje insatisfactorios.
Debemos defender el derecho a aprender de quienes son más afectados por esta exclusión desde una exigencia informada, dialogada y urgente por una mejor política pública en materia educativa.
Si no se actúa con una visión de futuro, es esperable que la brecha de aprendizaje entre México y los demás países se expanda aún más.