Durante el tercer trimestre del 2020 Sinaloa se ubicó como el 9° estado en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica del INEGI de las 32 entidades federativas con un -5.1 % comparado con el mismo periodo del 2019.
Cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAEE) del INEGI al cierre del tercer trimestre del 2020 indican que Sinaloa se ubicó en un -5.1 % (cifras desestacionalizadas) ubicándose en el noveno lugar, los primeros lugares los ocupan Tabasco (-0.2%), Zacatecas (-0.7%) y Baja California (-1.2%).
Comparado con el segundo trimestre de 2020, la actividad económica de Sinaloa presentó una recuperación de 17.1%, esto a raíz de la reapertura económica después del confinamiento establecido durante a pandemia Covid-19. Los estados que más crecieron en esa comparativa fueron; Puebla, Baja California y Zacatecas con 28.3%, 25.5% y 23.3% respectivamente.
Durante el tercer del 2020, la actividad económica de Sinaloa se ubicó en un -5.3 % (cifras originales).
Las actividades económicas que soportan el -5.1 % (cifras desestacionalizadas) de Sinaloa en el tercer trimestre del ITAEE del INEGI fueron la actividad terciaria con un -6.0% de decrecimiento, la secundaria con -6.5 % y el primario que se ubicó con un crecimiento de 8.1%.
Cabe informar que en el primer trimestre del 2020 el ITAAE reportó para Sinaloa en la actividad primaria un -19.6 % de decrecimiento, en la secundaria un -0.6 % y en la terciaría un 0.2 % de crecimiento, en el segundo trimestre la dependencia ubicó al estado en su actividad primaria en un -2.0, en la secundaria un -17.7 % y en la terciaría un -19.5 %,
Para el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, hay confianza en la recuperación de la economía en el estado.
“Hay indicadores como el de la exportación que se recuperó de enero a noviembre, 0.8 % contra el 0.7 % que llevamos en 9 meses, todo parece indicar que este primer trimestre no está yendo bien en las exportaciones, tanto en hortalizas como de la industria manufacturera”, subrayó.
De igual forma destacó que ya inició la construcción del parque aeroespacial, una inversión importante para el sur de Sinaloa.
“Son datos esperanzadores, las inversiones continúan para Sinaloa, siguen los inversionistas puestos para seguir teniendo confianza en el estado”, precisó.
Comentó que la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es continuar con el seguimiento a los proyectos de inversión en el estado y a retomar el crecimiento en la creación de nuevos empleos en el IMSS.
Hizo un llamado a los empresarios y comerciantes a continuar con los lineamientos sanitarios en los negocios de frente a los efectos que está teniendo la pandemia.