La segunda suspensión definitiva que fue concedida el martes por un juez que detiene, al menos temporalmente, la entrada en vigor de la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que favorece a la CFE sobre las empresas privadas ha sido motivo de celebración para empresarios y especialistas del sector energético de Nuevo León.
La gran pregunta es quién pagará el sobre costo que generará el encarecimiento de la energía de fuentes no renovables que se estará impulsando con la contrarreforma, apunta José Emilio Caballero, director de Solardec,empresa regiomontana desarrolladora de centrales fotovoltaicas.
“Una opción sería que el Gobierno absorba los incrementos concediendo mayores subsidios en tarifas, o que el consumidor final pague los platos rotos, pero no es justo si se podría seguir aprovechando el bajo costo que tiene la energía renovable en México”, dijo.
Para Federico Muciño, director de EPSCON, consultora que asesora en contratos de energía eléctrica, las suspensiones son apenas la primera etapa de un proceso que seguramente será muy largo.
“Las suspensiones definitivas dejarán sin efecto la reforma a la LIE en tanto se resuelven los juicios de amparo. Aún después de obtener un fallo sobre cada juicio de amparo vendrán seguramente procesos posteriores en donde las partes podrán inconformarse respecto de la resolución”.
“Más aún, el sector empresarial continúa manifestado, desde antes de la publicación de la reforma y hasta ahora, su voluntad para abrir el debate del futuro de la regulación en el sector, abriendo así la puesta a un acuerdo negociado en vez de una pugna legal”.
Con información de https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/celebran-empresarios-locales-suspension-de-lie.