Una de las organizaciones que más ha incidido para que la transparencia y la rendición de cuentas sean parte del ejercicio gubernamental es Iniciativa Sinaloa AC. El organismo con más de una década de existencia, da paso al relevo en su dirección ejecutiva, siendo Marlene León Fontes la designada para desempeñar el cargo.
León Fontes fue electa por las y los integrantes de la asamblea como el perfil idóneo en razón de que “conoce perfectamente el espíritu, la misión y la visión de la asociación porque ha sido parte esencial de su construcción. Estamos convencidas de que sabrá dirigirla dignamente ante su probada capacidad, honradez y compromiso”. Marlene León es una de las primeras personas en integrarse a Iniciativa Sinaloa, “primero como voluntaria, después como investigadora, más tarde como coordinadora de proyectos e investigaciones, y a partir del primero de abril próximo comenzará su periodo como directora ejecutiva”.
Agenda
Cuestionada sobre las prioridades de su gestión al frente del organismo apartidista, recalca que continuará en estricto apego a la visión del ente ciudadano: “incidir positivamente, y propiciar cambios a través de investigaciones. Gobiernos más abiertos, más transparentes, que reduzcan sus prácticas de corrupción”. La nueva directora ejecutiva recalca que continuarán por el camino de “Seguir impulsando para que instituciones que conforman el sistema estatal anticorrupción mejoren su gestión para lo que fueron creadas: prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción.
“Transparencia es otro de los grandes retos. Hay mucho por hacer. Aún hay prácticas de opacidad”. Además de lo anterior, refiere que centrarán esfuerzos en fortalecer las capacidades de investigación de periodistas y el combate a la corrupción en otras partes de la república, concretamente en la frontera norte a través del Border Hub. “Lo que busca es que a partir de la publicación de reportajes donde se detectan actos de corrupción, Iniciativa Sinaloa logre incidir para que ese tipo de prácticas no se vuelvan a cometer de nuevo. Hace poco logramos que una de estas denuncias que presentamos terminara en una sanción. Es algo positivo, el modelo que estamos aplicando en Sinaloa, lo estamos replicando en la frontera norte”, explica León Fontes.
Avances
La nueva directora ejecutiva se dijo orgullosa por los notables avances que ha habido y, de igual manera, reconoció los logros concretados durante la gestión de Silber Meza Camacho. Al respecto, señala que se fortaleció la organización civil. “Pasó de depender de recursos locales a recibir fondos internacionales, incluidos Google, Global Initiative, International Center for Journalists y del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Al recibir financiamiento internacional para impulsar proyectos de resiliencia, de incidencia de la frontera norte, combate a la corrupción, de investigación, la organización comenzó a crecer exponencialmente. Pasó de tres a ocho personas colaborando. Hemos tenido crecimiento. Se presentaron denuncias a partir de estas investigaciones, relacionadas con empresas fantasma, licitaciones públicas”.”Hace poco logramos que una de estas denuncias que presentamos terminara en una sanción. Es algo positivo”
Iniciativa Sinaloa ha hecho un buen papel en este sentido en tema de obra pública, una de las áreas donde más se manejan recursos públicos, donde hay más riesgos que aparezcan irregularidades. “Hemos tenido un papel muy activo en la reforma a la ley de obras públicas estatal. Hemos hecho muchas aportaciones, entre ellas la incorporación de los testigos sociales, su fortalecimiento. Buscar que ya no se reincida en la corrupción”, apunta.