La Educación Ambiental es una estrategia implementada desde 1975 en el Seminario Internacional sobre Educación Ambiental, donde se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas, los objetivos del seminario se resumieron a la promoción de ideas, trabajos colaborativos e investigación en temáticas medioambientales .
La UNESCO señala a la Educación Ambiental como una necesidad y que debe estar presente en niños y niñas desde edades tempranas, definiendo 4 objetivos que debe cumplir:
- Concienciarlos y sensibilizarlos ante los problemas medioambientales.
- Fomentar su interés por el cuidado y mejora del entorno.
- Desarrollar en ellos la capacidad para aprender acerca del medio que les rodea.
- Ampliar sus conocimientos ecológicos, en temas como la energía, el paisaje, el aire, el agua, los recursos naturales y la vida silvestre.
La Educación Ambiental en la niñez, sugiere que la enseñanza en nivel primaria es clave para despertar el interés de los infantes en temáticas de cuidado y protección del medio ambiente. Además, estudios realizados por la Universidad de Stanford en 2017 arrojan efectos positivos en el alumnado que recibe asignaturas ambientales, concluyendo que el 83% de los escolares mejoró su comportamiento ecológico y que el 98% amplió su conocimiento en otras materias como matemáticas y ciencias al haber desarrollado y estudiado la materia de Conocimiento del Medio que lo rodea (Stanford, 2017).
Los métodos de enseñanza sugeridos se inclinan a la parte práctica, a que el contenido mostrado debe ser ameno, divertido, adaptado a la edad y la capacidad de comprensión de los alumnos.
Sucede interesado en la niñez de la comunidad de La Reforma y en despertar interés por el cuidado de los recursos ambientales que los rodean, entre sus proyectos destacan los Talleres de Educación Ambiental para niños y niñas. Este proyecto implementado desde 2019, tienen por objetivo promover talleres en escuelas primarias con temas de educación ambiental para niños y niñas a través de dinámicas, ponencias, pintura y manualidades fomentando el conocimiento, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente. Durante 3 horas aproximadamente de duración del taller, las y los participantes desarrollan dinámicas de juegos, manualidades, interacción con el medio, aprendizajes, entre muchas otras herramientas que les permiten adquirir conocimientos.
Escríbe a [email protected]. o comunícate con ellos al 6674555604. Conoce más sobre su labor en www.sucede.org.mx.
Sigue sus redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/lareformasucede
Instagram: https://www.instagram.com/sucede_lareforma/