Estephany Ley ha sido reconocida como una los líderes del futuro en el ámbito de los negocios por la revista Expansión. Actualmente tiene a su cargo la Gerencia Divisional de Nuevos Negocios y Alianzas Estratégicas de Grupo Coppel.
Empezó a estudiar Economía en la Universidad de Boston en 2006, pero pronto le asaltó la idea de que necesitaba algo que le permitiera aterrizar toda la teoría económica. Por ello, se matriculó en Finanzas, para combinar ambas disciplinas.
Empezó su carrera como analista financiera en Credit Suisse, dividiendo sus semanas entre Suiza, Singapur y México. Después de tres años decidió que era tiempo de regresar a su natal Sinaloa y empezó a trabajar en la atracción de inversiones en la Secretaría de Turismo estatal. Hablar cuatro idiomas -inglés, español, francés y mandarín- le permitió ser una pieza clave en las reuniones con los inversionistas.
En 2017, tras concluir un MBA, decidió regresar al sector privado llegando a Grupo Coppel como jefa de Excelencia Operativa, Gobernanza de Datos y Procesos Comerciales. “Debía buscar cualquier oportunidad de reducción de costos a partir de eficiencias en las tres líneas de negocio de la compañía: tiendas, banco y afore”, cuenta.
Durante su dirección en el área se generaron ahorros de 1,500 millones de pesos en un año, hubo reducción en el tiempo de construcción de las tiendas, pasando de tres a dos años. Además, hubo una reingeniería de procesos para productos financieros y mejoras en la cadena de suministro para mejorar el abasto de las 1,600 tiendas que Grupo Coppel tiene en México.
Retos
Fue promovida como gerente divisional de Nuevos Negocios y Alianzas Estratégicas al llegar la pandemia del coronavirus a México, justo cuando Coppel necesitaba una reacción rápida para hacer frente al confinamiento, pues se dejaron de frecuentar las tiendas y decayeron las ventas presenciales. Así, Grupo Coppel tuvo que encontrar la forma de vender en línea y a la vez hacer el cobro de los créditos.
“No solo era decir: abrimos una página y listo. Una cosa es que puedas entrar al Facebook de una marca y hacer algún comentario y otra que transacciones y compres por Internet. Para lograrlo tuvimos que fortalecer nuestras capacidades internas para poder entregar los pedidos, sobre todo la última milla, señala Ley.
Por lo anterior, Coppel buscó alianzas con aplicaciones de mensajería. “Antes usábamos a las paqueteras tradicionales para hacer los envíos, pero en medio del boom del comercio electrónico (en la primavera de 2020) también estaban topadas en capacidad, entonces recurrimos a jugadores emergentes especializados de última milla”.
Gracias a ello, Grupo Coppel bajó los costos y acortó el tiempo de entrega de 10 a 15 días, a dos días.
También, Estephany Ley buscó una alianza con Oxxo y habilitó un chat de WhatsApp y una aplicación para ampliar las alternativas de pago y que sus clientes pudieran abonar y liquidar sus créditos.
Claves de la innovación
Han sido pocas las compañías que aún teniendo un área de innovación y estrategia, logran aterrizar las grandes ideas en negocios concretos. Lograr esto es trabajo de Estephany Ley dentro de Grupo Coppel.
Ley comparte tres claves para concretar proyectos:
1. Tener una visión clara de lo que se quiere lograr. Debe haber una hipótesis, indicadores y pruebas para medir resultados. Si no se mide no se va a poder replicar.
2. Disciplina. Si no se le da seguimiento a los proyectos es muy fácil quedarse en la indefinición. Hay que ser estricto con las fechas de entrega de los resultados.
3. Metodología ágil. No todos los proyectos piloto van a funcionar, pero es importante tener una metodología que permita correr las pruebas y medir resultados a partir de indicadores rápidamente.
“Es importante matar rápido lo que no funciona porque si no lo haces te vas a eternizar en cosas que no van a prosperar. Lo mejor es aprender por qué no funcionó y pasar a lo siguiente”, concluye.