Cada año nuestro planeta presenta señales de deterioro, consecuencia de sobreexplotación, uso y consumo excesivo de los recursos naturales; estos síntomas están diciendo que es apremiante incorporar y adoptar a nuestra vida diaria la regla de las erres del reciclaje y tomar conciencia ambiental activa. Las acciones para cuidar los recursos naturales se han divulgado desde 1994 cuando en Texas, Estados Unidos surge este movimiento, pero no es hasta 2005 que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declara el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje.
De primer momento, algunas sociedades adoptaron 3 erres, Reducir-Reutilizar- Reciclar; al pasar de los años se incluye Recuperar y Reparar; actualmente quienes se encuentran comprometidos con esta regla, adoptaron 7 erres: Reducir-Reutilizar-Reciclar-Recuperar-Repensar-Reestructurar-Redistribuir.
Las erres se centran de forma primordial en el manejo de los residuos sólidos, pero además se aplican a la conservación de distintos recursos como: agua, electricidad y bienes de consumo como alimentos, productos de limpieza, de aseo personal y doméstico, entre muchos más.
Las erres del recicle se aplican de la siguiente manera:
- Reducir significa hacer un menor uso de recursos en general, implica adquirir menos productos, desperdiciar menos, reducir emisiones de carbono.
- Reutilizar representa dar nueva vida a las cosas que ya no sirven en vez de tirarlas a la basura, por ejemplo envoltorios, botellas, bolsas y cajas de distintos materiales que pueden tener un segundo o más usos.
- Reciclar es crear un nuevo objeto a partir de otro usado, con el fin de reinsertarlo en la cadena de recursos mediante un sistema fácil y sólido de recuperación.
- Recuperar se aplica para los residuos desechados de los cuales pueden rescatarse diversos componentes, como los metales, cables o incluso sustancias diversas, con lo cual se evita dispersarlos en el medio ambiente y alterarlo.
- Repensar invita a reflexionar sobre el estilo de vida, cuáles son las necesidades básicas y diferenciar lo esencial sobre lo prescindible.
- Reestructurar corresponde a modificar el sistema para que se centre en la satisfacción de las necesidades de todas las personas e incluya costos sociales y ambientales en el precio final de los bienes de consumo.
- Redistribuir invita a procurar el disfrute de todos al derecho de proporciones equitativas de los recursos.
Escribe a [email protected]. o comunícate al 6674555604. Conoce más sobre su labor en www.sucede.org.mx.
Sigue sus redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/lareformasucede
Instagram: https://www.instagram.com/sucede_lareforma/