Mario Zamora tiene una innata fascinación por los números. La matemática no miente, señala en estos días de su campaña como candidato a la gubernatura por la coalición Va por Sinaloa.
Es economista egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Culminó una maestría en Desarrollo Económico Regional por la London School of Economics and Political Science de Londres, Inglaterra.
En el Sistema de Ahorro Tributario (SAT) fue director de Estudios Tributarios y Aduaneros; en la Secretaría de Energía, titular de Asesoría y Enlace y Consejero de Bancomext
y Nafin.
Estos son sus números: 46 años, una esposa, dos hijas, un hijo. Y es justo en estos tiempos en los que la economía sinaloense sigue siendo golpeada por la pandemia mundial, cuando Mario Zamora presenta sus propuestas para que la entidad alcance una recuperación y se enfile a un desarrollo firme.
Las propuestas
Ante la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor, el aspirante a la gubernatura de Sinaloa creará el Fondo Sinaloense del Emprendedor.
La idea es dar créditos a bajo costo para las micro y pequeñas empresas. Además las apoyará a surgir y crecer. La prioridad será para jóvenes y mujeres. Este proceso será supervisado por la Intercamaral.
Mario Zamora también ha pensado en fundar la Financiera Estatal de Desarrollo, que otorgará líneas de crédito a los sectores productivos sinaloenses. La instancia apoyará a la producción y comercialización de sus productos en el plano nacional e internacional.
Bajo el lema “Primero Sinaloa”, la administración de Mario Zamora pondrá en marcha la Red Comercial Sinaloa, sustentado en un programa de abastecimiento para las empresas, con proveedores sinaloenses. Punto medular de esta estrategia será el Centro de Distribución para productos sinaloenses en Los Ángeles, California.
Con visión de siglo XXI, Zamora dará vida a la Feria Digital del Empleo cuyo objetivo será promover la oferta de puestos de trabajo por ciudad, municipio o región.
Más apoyos
En busca de una inversión histórica en Sinaloa, Mario Zamora creará el Fondo Estatal de Infraestructura, que favorecerá a pequeñas y medianas empresas constructoras en obras de la red carretera, de drenaje, de electrificación e hidráulica; en escuelas y hospitales.
Al turismo habrá de darle un nuevo impulso a través del Programa Pueblos Mágicos y Señoriales, la edificación del Centro de Convenciones de Culiacán y el desarrollo de la Isla de la Piedra en Mazatlán.
Mario Zamora le planteará al presidente de México la modificación del Convenio de Coordinación Fiscal para que Sinaloa acceda a más recursos mediante la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
A los pescadores se les apoyará, desde el inicio de su gobierno, con mil motores marinos; los productores agrícolas tendrán certeza de un precio base y buscar un seguro catastrófico y el gobernador Zamora luchará con ellos para recuperar los programas de apoyo para el campo.
Familia, Salud y Educación
Creación de la Secretaría de la Famila, proyecto vital en el plan trazado por Mario Zamora, porque considera que el núcleo original y la fuerza de la sociedad surgen de la familia. También, ha considerado la implementación de un Programa de Becas Directas para niñas y niños, para que no abandonen la escuela por falta de recursos económicos. En su gobierno, volverán los apoyos a Estancias Infantiles, con una bolsa inicial de 160 millones de pesos, así como el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, para el cual destinará 500 millones de pesos. Asimismo, se instalará internet gratuito en todas las escuelas públicas de Sinaloa con una inversión de 20 millones de pesos.
Con Mario Zamora se habilitarán 100 Centros de Salud en todo el estados, con médicos y medicamentos gratuitos para atender el primer nivel de salud de los sinaloenses.