Juan José Plascencia Huerta, conocido como “Tana” Plascencia, proviene de una familia de restauranteros con gran trayectoria en la región, Grupo Plascencia.
Actualmente se desempeña como presidente de Canirac Tijuana, en donde dará seguimiento a la capacitación y relación institucional con las autoridades de los tres niveles.
“Somos restauranteros de familia. Mi papá fue fundador de Canirac en Tijuana, y decidí tomar el cargo con el objetivo de darle seguimiento a lo que se ha logrado”, expresó.
Canirac es el organismo empresarial que representa, integra, educa, promueve y defiende los intereses de industria restaurantera mediante la interlocución con el gobierno y los sectores afines.
Es una institución no lucrativa, formada por los industriales de restaurantes para promover y actuar en beneficio de los intereses del sector.
Otro de los aciertos que ha logrado Plascencia Huerta durante su presidencia en Canirac Tijuana es la firma de convenio de colaboración con la Asociación de Baristas de Baja California, con el fin de tener un lazo más fuerte y unir esfuerzos para trabajar en las necesidades de este sector.
Agremiados
En Tijuana existen más de mil 500 cafeterías, de las cuales 40 están asociadas a la Comisión de Cafeteros de Canirac.
A nivel nacional, Canirac, está impulsando una agenda de estímulos, en donde se tienen como propuestas el aplicar la deducibilidad para el consumo de las empresas, una reducción temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA), facilitar créditos y brindar apoyos para amortiguar la crisis de liquidez y emparejar los pasivos.
En el portafolio de asociados de Canirac Tijuana, se registra que 48 por ciento de ellos se dedican a la comida mexicana, 22 por ciento de los restaurantes son de comida rápida, 18 por ciento pertenecen a comida extranjera como comida china, italiana, española, japonesa entre otros y solo el 12 por ciento de sus socios son cafeterías y reposterías.