Rossy Jacobo Lara es una profesional del derecho consciente de que cada uno debe ser protagonista en el camino hacia el bien común. Por ello es que compartir y ayudar han sido una constante en el transcurso de su vida. Hoy dirige junto a Javier Llausás uno de los organismos civiles de mayor relevancia para el estado, procurando una sociedad más pacífica. Como directora de Construyendo Espacios para la Paz AC, asegura que la implementación de programas ayudan sustancialmente en los objetivos del organismo. Sin embargo, las acciones en el día a día de cada persona es aún más importante: “cada pequeña y buena acción que hagamos en esta vida es importante para la construcción de paz”.
Vida altruista
El interés y las acciones de Jacobo Lara para ayudar a los demás se remontan al seno familiar. Siendo muy joven se percató de las dificultades que personas cercanas a ella enfrentaban en su proceso de crecimiento profesional. Ante ello, Rossy Jacobo puso manos a la obra y les ofreció lo más importante y valioso que tenía, sin pedir nada a cambio. “Ahora me doy cuenta que siempre me ha gustado ayudar, creo que es parte de mí. Me gusta representar a las personas y hablar por las que no pueden”. Sus convicciones y perfil altruista rebasaron el seno familiar y la condujeron al camino de las instituciones y los organismos civiles. “Desde hace muchos años creía que la forma más adecuada era ayudar a través de las asociaciones civiles directamente, fui por años madrina de varios niños y niñas con discapacidad en una Institución de asistencia privada. después entendí que participando en pequeños, medianos o grandes acciones o grupos podemos ayudar a toda la sociedad. (educación, medio ambiente, salud, seguridad, etc.). Entendí que ayudar a la sociedad es filantropía. En ocasiones cuando veo gente migrante en los cruceros de la Rolando Arjona, que bajan del tren de carga, les llevo comida, pan, agua o suero, de acuerdo a mis posibilidades. Son pequeñas acciones que no tomaba en cuenta y que hace poco una persona muy querida me hizo ver”, dice.
Por su formación y su interés por contribuir a una mejor sociedad fue tomada en cuenta para ser consejera ciudadana, “una etapa en la que recorrimos Sinaloa y me acercó muchísimo a ayudar a las personas y a transmitir información de valía para todos ellos, como en ese entonces y lo sigue siendo, sus derechos electorales, pero también el conocer, transmitir y practicar los valores de la Institución Electoral”.
Procurando la paz
Luego de tomar parte en diversos proyectos relacionados con la participación ciudadana y la mejora de las condiciones de vida de la niñez sinaloense, Rossy Jacobo decidió atender de tiempo completo temas como la seguridad pública desde lo social, y que todos tiene que ver con la construcción de paz. “El poder ser parte del gran trabajo que se realiza por parte de la sociedad, de aprender y transmitir lo que es la construcción de paz, el poder influir y participar en las diversas alianzas sobre el tema de seguridad pública de nuestro estado.
Dos de los grandes proyectos sin duda que he participado, es representar en Sinaloa Semáforo Delictivo de Santiago Roel y el de Construyendo Espacios para la Paz, que nos han ayudado a informar de forma continua e incansable desde el 2016 los resultados de seguridad pública, actualmente el Informe de Paz de Culiacán, donde sus objetivos principales son el transmitir a los ciudadanos como vamos en los temas de seguridad pública, plantear cómo podemos trabajar todos unidos para poder bajar la incidencia delictiva en nuestra ciudad”. Cuestionada sobre si cree que en un futuro realmente exista un Sinaloa con paz y un México también, respondió que es posible porque está en la aptitud y en la respuesta de cada persona el querer la paz, ahí está el cambio. Regularmente pensamos que no es un tema fácil, que se requiere de muchas más personas que se unan y participen, que amen su ciudad y decidan hacer algo por ella; Culiacán es una ciudad muy bella que tiene tanto para compartir. Si creo que podamos llegar a tener un Sinaloa y un México con paz. Espero nos toque verlo y vivirlo. Es importante siempre pensar en nuestras familias para participar, trabajar en la construcción de paz, y poder dejarles un mejor estado y un mejor país, para ellos. La construcción de paz, es todo. Está en todos los ámbitos”.
Participación
Rossy Jacobo Lara ha sido parte de organismos importantes como el Tribunal Electoral de Sinaloa, el Consejo Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral. De igual manera ha colaborado en diversos proyectos en beneficio de la sociedad, entre los cuales destaca el Primer Congreso de Participación Ciudadana. También ha participado en las asociaciones Rescate a Altata, Rescatemos de Corazón Villa Juárez y actualmente Construcción de Paz.