Luchadora incansable, pilar familiar, connotada académica y promotora de la igualdad en el estado. Así es Eneyda Rocha Ruiz, una mujer que con acciones ha contribuido al bienestar de toda persona que ha acudido a ella. Y es que para Eneyda Rocha ayudar no es una opción, sino una convicción. Así se lo enseñaron sus padres, Socorro Ruiz y Rubén Rocha, quienes le forjaron un espíritu filantrópico y pacifista, con una visión de equidad y de justicia. Desde pequeña testificó las mil y un maneras en que sus padres apoyaron las más nobles causas y procuraron el bien común. Llegado su turno, Eneyda Rocha asumió tales valores, determinada a llevarlos a las más altas instancias para que se cristalicen en el anhelo que la ha acompañado toda su vida: “vivir en una sociedad libre, donde la desigualdad social no sea un obstáculo para que miles de familias aspiren a tener una mejor calidad de vida. Un Sinaloa donde podamos vivir en paz y en armonía”.
¿Cuáles son las convicciones de Eneyda Rocha Ruiz?
Por convicción soy congruente en mi decir y mi actuar tanto en lo familiar como en lo laboral.
A lo largo de nuestra vida, por convicción hemos apoyado a quien más lo necesita. En mi hogar siempre ha habido una mano amiga; desde niña he visto que la política bien aplicada, se puede utilizar como un medio para servir, para solucionar problemas y apoyar a las personas; eso hacía mi mamá, quien al estar casada con una persona que ha estado en cargos públicos, siempre resolvía cuando alguien llamaba a casa para solicitar algún apoyo, en muchas ocasiones mi papá ni se enteraba.
¿Cuáles son los valores a los que usted se ha apegado a lo largo de su vida?
Mis padres, un hombre y una mujer con vocación de servicio social, Rubén y Socorro nos formaron como personas respetuosas, independientes, libres, íntegros y honrados. La unión familiar es nuestra principal fortaleza.
Mi mamá Socorro, que a pesar de que ya no está entre nosotros, fue una mujer fuerte con mucho humanismo, muy solidaria. Sin buscar protagonismos, dejó un sólido legado familiar de principios y valores. Formó a niñas y niños sinaloenses por más de 30 años en escuelas primarias. Fue una gran satisfacción encontrar en comunidades y rincones de Sinaloa a alumnos suyos que la recuerdan con cariño y admiración.
Mi papá siempre ha sido amoroso, protector, aliado de sus hijos. Es además un extraordinario abuelo, su pasión por la escritura, la política y su vocación social nunca lo distrajeron de ser padre, de guiarnos y de inculcarnos principios fundamentales para el desarrollo de nuestras vidas.
¿Cuál es la sociedad o el Sinaloa al que usted aspira vivir?
Deseo vivir en una sociedad libre, donde la desigualdad social no sea un obstáculo para que miles de familias aspiren a tener una mejor calidad de vida. Un Sinaloa donde podamos vivir en paz y en armonía.
Una sociedad que actúe, que sea pensante, que luche por tener un mejor Sinaloa y que elija a sus gobernantes libremente. Una sociedad que respete a las mujeres, a las niñas, a los niños, a los adultos mayores.
Ha recorrido el estado haciendo interacción con las sinaloenses. En esos recorridos, ¿qué es lo que usted ha detectado que necesitan y quieren las mujeres de Sinaloa en términos laborales, sociales y políticos?
Durante 55 días recorrí Sinaloa, en una agenda en paralelo a la de mi papá. Sostuvimos 128 reuniones en los 18 municipios; hemos dialogado con amas de casa, hombres, mujeres, jefas y jefes de familia, deportistas, jóvenes, ambientalistas, empresarias, pescadoras, prestadores de servicios turísticos y agricultores.
Al realizar una campaña sin candidato, me tocó ser la vocera y llevar el mensaje de mi papá el Dr. Rubén Rocha Moya, entablé diálogos con la gente, ya que esa es la única forma de conocer su sentir, de saber qué necesitan para su familia y para su comunidad.
El clamor es el mismo en cada reunión o encuentro, nos piden que sus hijos puedan acudir a las escuelas en buenas condiciones, nos piden ayudarlos para contar con servicios básicos de calidad como agua potable, drenaje, pavimento, recolección de basura en su comunidad; en esencia, la mujer se preocupa por la familia, por un bien común para su comunidad. Estos temas no deberían de ser preocupación de la mujer ni de ningún ciudadano. Estamos en pleno siglo XXI, ¿cómo es posible que estén pidiendo agua potable? Pero es una realidad que muchos y muchas sinaloenses viven sin estos servicios vitales.
A la mujer también le duele la violencia, el ir a trabajar y no tener equidad en los salarios en comparación con los hombres, la mujer vive angustiada cuando tiene un hijo con alguna discapacidad, o cuando su hijo tiene algún problema de consumo de drogas o cuando no tiene los recursos para que puedan terminar sus estudios.
En ese sentido, el llevar el mensaje de mi papá me ha permitido compartirles sus compromisos de campaña, que con la implementación de un gobierno social y humano, el bienestar de la mujer y las familias será preponderante. Él le llama la era de la mujer sinaloense, porque impulsará políticas públicas para que haya igualdad sustantiva en el ámbito laboral. Para las familias impulsará programas sociales que vengan a fortalecer su calidad de vida, con apoyo para adultos mayores, discapacitados, becas para que todos tengan la oportunidad de terminar sus estudios. En el ámbito de los servicios realizará obras de infraestructura de carácter social para que todos tengamos servicios públicos de calidad, todo enfocado a que las familias sinaloenses tengan una mejor calidad de vida.
Transformar será su sello
Eneyda Rocha explica que para su padre transformar la historia de Sinaloa será el mejor sello y el DIF es una parte fundamental para llevar a cabo esa transformación.
“El DIF es una institución clave, ya que es la encargada de desarrollar integralmente a la familia y ayuda a la mejora de la misma. Es momento de hablar de las propuestas de Rocha para que todo Sinaloa se entere de la transformación que juntas y juntos vamos a realizar en salud, educación, inclusión, equidad de género”.
Apunta que junto a su padre sentará las bases para construir un estado de bienestar en Sinaloa, promoverá la ampliación y consolidación de los Programas Sociales Federales para reducir la desigualdad social y trabajará para mejorar las condiciones de la educación y la salud en la entidad.
Eneyda Rocha Ruiz
Formación profesional:
Es licenciada en Informática y tiene dos maestrías y un doctorado en Educación.
Familia: Sus padres, Socorro Ruiz y Rubén Rocha Moya; su esposo Jorge Antonio Cano y sus hijas Isabella e Ivanna.
Trayectoria: Eneyda Rocha Ruiz tiene 24 años de experiencia como docente y ha publicado artículos en revistas científicas.