“No educamos a los hijos para decirles que son los responsables, los hacemos independientes de las empresas, y si se integran en lo operativo es recomendable cuando salen a otras empresas”, compartió la Consejera en Grupo Kaluz, Guadalupe Del Valle, durante el quinto panel “Familia Empresarial: Herramientas exitosas ante los desafíos de un entorno VUCA: Renovarse o morir”, evento realizado el pasado 13 de mayo de 2021 por Fundación Valle Bibb y CETYS Universidad.
“En este quinto evento repetimos con el distinguido Sr. Antonio Del Valle y su hija porque fueron pedidos por su participación en el primer panel, sobre todo por el gran ejemplo empresarial familiar que son en todo el país.”, mencionó el fundador y presidente de Grupo Tersa y Fundación Valle Bibb, Rodrigo Valle Hernández.
Error, obligar a familia a involucrarse
Para Antonio Valle, en la situación global como la que se vive es importante que los puestos directivos estén a cargo de personal con conocimiento y profesionales en lo operativo. “Si bien la familia es importante, esta no puede ser obligada a tomar cargos, puede ser miembro del consejo, estar presente en la toma de decisiones estratégicas, pero en la operación tenemos que tener a los que saben”.
El evento que se llevó a cabo de forma virtual contó con los siguientes especialistas: El socio director de Álvarez Carmona, Armando Álvarez Carmona, el socio director región Occidente, de la firma Deloitte, Mario García Carrasco, el caso de éxito del empresario reconocido a nivel mundial, el Sr. Antonio Del Valle Ruíz, presidente de Honor Vitalicio de Grupo Empresarial Kaluz. Y en los temas fiscales binacionales, los socios abogados Patrick W. Martin y Raúl Villarreal Garza, de la firma Procopio de San Diego California.
5to lugar
México es el quinto país con más empresas familiares en el mundo, de acuerdo con un estudio de la Business Families Foundation (BFF) que incluye a las 250 compañías más grandes controladas por familias.