Ante la llegada de la variante Delta proveniente de la India a nuestro país y a nuestro estado, el secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, hace un llamado al autocuidado, pues al cuidarnos también cuidamos a las personas de nuestro entorno principalmente el familiar.
El responsable de la Salud en Sinaloa, detalló que la variante delta es altamente trasmisible, pues anteriormente las variantes de COVID contagiaban entre 1 a 4 personas máximo, mientras que esta variante puede llegar a contagiar entre 6 a 8 personas, sin embargo, todas las variantes del SARSCOV – 2 incluyendo la Delta se combaten de la misma manera; uso de cubre boca, sana distancia y lavado de manos.
“Pero la gran ventaja y lo digo y lo señalo siempre, cualquier variante del SARSCOV – 2se previene con las mismas medidas, con la sana distancia, el uso de cubre bocas bien utilizado de manera muy responsable, lavado de manos con agua y jabón, el gel alcoholado, la realidad que todas ellas se trasmiten a través de las gotitas de flügge que nosotros podamos emitir a través de nariz y boca, por eso es fundamental independientemente de la variante que se trate, tenemos que seguir cuidándonos”, precisó.
El Secretario de Salud, especificó que se ha visto casos de jóvenes hospitalizados en nuestro estado debido a que esta variante “Delta” llego afectando más a la población vulnerable, es decir a la población no vacunada.
De ahí que se han venido realizando acciones como la vacunación para grupos de 30 a 39 años, la cual comienza este día en los municipios que presentan mayor número de casos activos; Culiacán y Mazatlán, con lo cual se espera otorgar protección contra el virus.
Enfatizó que la población en general incluyendo a los que tienen su esquema completo de vacunación contra COVID – 19 deben de reforzar las medidas de protección para lograr en un corto plazo reducir el número de casos por contagio.