La importancia de la psiquiatría en la humanidad es milenaria. Así lo dicta la máxima desde el Siglo I antes de Cristo: “mente sana en cuerpo sano”. La frase es una sentencia que exhorta al cuidado de la mente y el cuerpo para alcanzar el equilibrio y la buena salud. José María Conde Gámez, médico psiquiatra, advierte que hoy más que nunca los especialistas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales y emocionales tiene un papel fundamental. Explica que en los momentos más agudos de la pandemia la incidencia de insomnio, ansiedad y depresión se disparó considerablemente. Ante ello, “en todo momento los profesionales de la salud mental estuvimos ahí, a pesar de todas las adversidades, para atender a los pacientes, para responder al llamado de las circunstancias”.
“Los mayores retos de la psiquiatría son seguir acercándose a la ciencia médica moderna, basada en evidencia, sin perder la esencia y el sentido humanista”
José María Conde Gámez
Nuevo escenario
Como jefe de consulta externa, Conde Gámez señala que a raíz de lo vivido en el último año: la gente le ha dado más importancia de procurar la salud mental. “Lo principal será educar a la sociedad e invitarla a perder el miedo y el estigma asociado a estas enfermedades, que son básicamente iguales a cualquier otra enfermedad. La pandemia ha desnudado la importancia de la salud mental y la necesidad de hacer de esta una prioridad”. El especialista admite que hay mucho camino por recorrer, refiriendo que los mayores retos de la psiquiatría son seguir acercándose a la ciencia médica moderna