La congruencia da como resultado credibilidad, algo que ha entendido bien Sergio Álvarez, director de Fiasa, empresa de insumos agrícolas de bajo impacto ambiental, en la que el ejemplo y la cultura organizacional son la base de su crecimiento.
Creyente de los procesos pero sobre todo de las personas, Sergio Álvarez relata que, a partir de buscar la certificación de Great Place To Work, se percataron de la importancia de enfocarse en el factor humano para atraer y retener talento, principalmente, joven.
“La proximidad y enfoque en las personas nacen de la necesidad de retener el talento y de fidelizar, de que el equipo se sintiera comprometido a trabajar. Implementamos una serie de metodologías, pero principalmente incluimos valores en la empresa, (valores) que nos llegaran realmente, que nos hicieran comprometernos. En esta etapa el 20% de la familia se fue porque no estaban comprometidos con los valores, en realidad esa fue una buena noticia para nosotros”, expone el empresario en CodeTalks, espacio para compartir experiencia, producido por Codesin.
Guiar con el ejemplo, ir adelante, trabajar en equipo, escuchar a los colaboradores, son algunas de las características que Álvarez menciona debe tener un liderazgo congruente, y generar canales de diálogo de comunicación en los que los colaboradores se sientan con la confianza de exponer sus necesidades con la seguridad de que tendrán una respuesta de parte de la empresa.
Confiesa que el éxito de Fiasa se da después de varios emprendimientos en los que fracasó, pero que esto le permitió entender que el error es una oportunidad de aprender y no de castigar, por lo que ha creado las condiciones para desarrollar esa cultura en la organización que lidera, para que las personas se sientan respaldadas. “Las personas que quieren crecer merecen confianza”, asegura.