Para el doctor Carlos Arturo Ramírez Rodríguez el conocimiento es parte fundamental en los profesionales de la salud, debido a que es parte de la capacidad para poder atender enfermedades y enfermos. El director médico del Hospital San Diego de Alcalá, de Hermosillo, añade que se requiere educación continua porque su profesión lo exige ininterrumpidamente. Los cambios demandan que constantemente se preparen y capaciten para mantenerse vigentes y ser eficientes.
¿Considera que ha habido algún cambio en la relación de paciente y médico luego de la crisis sanitaria?
Sí, se fueron perdiendo parte de las relaciones humanas porque la misma enfermedad nos obligaba a la separación del paciente, sin embargo, las explicaciones que puedes brindar a los pacientes nos permitieron que la mayoría lo entendiera. Todos en general fuimos afectados tal vez unos más otros menos, pero la capacidad de adaptación es lo que nos permitirá seguir adelante con nuestra profesión y siempre dirigida al beneficio del paciente.
“Y sin saber el tiempo que nos depara, todavía tenemos que continuar con protocolos estructurados a fin de evitar la diseminación”
DR. Carlos Arturo Ramírez Rodríguez
Director médico del Hospital San Diego de Alcalá
¿Cuál será uno de los mayores retos en el sector hospitalario tras la pandemia?
Volver a la normalidad, lo cual en este momento es imposible, es una enfermedad que llegó para quedarse y que se irá controlando paulatinamente y en la medida que se vaya controlando regresaran nuestros protocolos habituales de manejo. Y sin saber el tiempo que nos depara, todavía tenemos que continuar con protocolos estructurados a fin de evitar la diseminación de esta enfermedad que aunque ha sido generalizada es muy selectiva en grupos de riesgo a los cuales debemos de educar y tratar. Todo esto implica un alto costo donde todos ponemos de nuestra parte, existe una responsabilidad de cada uno de nosotros para poder controlarla, pero en ocasiones no se hace lo que se debe hacer.