Para que la lactancia funcione, hace falta más que una mamá y un niño, tiene que haber una cultura y un ambiente de lactancia.
México es de los países con menos privilegios para una madre que recién ha parido. Lo mínimo e indispensable son 12 semanas libres con derecho a sueldo, en comparación de un Chile donde otorgan a la madre una licencia de 20 semanas en total y 100% de su salario.
Una madre que se encuentra lactando, en una jornada laboral de más de ocho horas tiene derecho a exigir un espacio digno donde ella pueda extraer y resguardar la leche mientras está lejos de su bebé.
Así lo informa la doctora Adriana Guillén, quien cuenta con la certificación internacional de lactancia materna IBLCE (por sus siglas en inglés), también es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Consultores de Lactancia.
“Tiene que haber educación a la población, voluntad política, abogacía, un presupuesto, un programa de lactancia, que la lactancia esté en la agenda política”
Doctora Adriana Guillén
¿Las empresas están obligadas a tener un lactario?
Sí, desde el 2014 está contemplado en la Ley Federal del Trabajo que las empresas están obligadas a tener un lactario, un área donde la mujer tenga lo que necesita para poder sacar la leche, un espacio físico no menos a 10 metros cuadrados, con un lavamanos, un refrigerador donde pueda almacenar la leche, al menos una silla y una mesa donde pueda colocar su extractor.
¿Cuál es el beneficio de que las empresas inviertan en lactarios para sus empleadas?
La inversión que hace una empresa es entre 40 a 50 mil pesos y esa inversión se ve retribuida considerablemente en bajo ausentismo.