Invitada por el Centro de Ciencias de Sinaloa, la colombiana Alejandra Castellanos Quiazua, actual gerente de Exposiciones Itinerantes en el American Museum of Natural History de Nueva York llego a Sinaloa a concretar una alianza con el museo Materia.
Museóloga
Alejandra Castellanos Quiazua considera de gran importancia para el montaje de una exhibición en museo generar conexiones e impacto emocional a partir de narrativas humanas. Su propuesta, salirse del esquema tradicional del museo, y sostiene que los museos ya no son solo un lugar al que la gente va a aprender, sino que son centros de esparcimiento y entretenimiento, por lo que también es muy importante el generar y diseñar juegos y retos dentro de la misma exhibición en los que se involucre al visitante para generar experiencias memorables.
Para la museóloga, la mejor manera de validar la experiencia que los usuarios tienen es observar su reacción ante la exhibición, puesto a que las encuestas de satisfacción son algo anticuadas y pueden afectar la experiencia final.
Durante su visita a Materia, de la mano del director general, Luis León Tavera, conoció los espacios, las exposiciones, el concepto, el equipo humano que lo conforma; la ciudad, su gente y su contexto y así materializar la alianza y confirmar el porqué con Materia de Sinaloa se llevará mucha ciencia y conocimiento hacia toda Latinoamérica.
“Reconocemos la autenticidad de Materia, su exposición cambiante de múltiples temas, su adaptabilidad a nuevos discursos y su tecnología única”
Alejandra Castellanos
Gerente de Exposiciones Itinerantes en el American Museum of Natural History de Nueva York
Exposición
Materia y el Museo de Historia Natural con “Capturando la Ciencia” es otro gran resultado de la alianza. Donde se presentó el trabajo de investigación de un grupo de científicos del Museo Americano de Historia Natural. En la que a través del uso de técnicas de imagen como microscopios electrónicos de barrido, escáneres de tomografía computarizada y telescopios de alta potencia, presentan las formas de representación propias de la investigación científica.
El uso de rayos X y luz ultravioleta o infrarroja también brindan alternativas de análisis sobre diversas especies, objetos y fenómenos.
La exposición, que formó parte de su segundo ciclo de exhibiciones, muestra la multiplicidad de las tecnologías y la riqueza estética de la imagen científica. La alianza entre el Museo Materia y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York se ha venido consolidando, de forma que actualmente se continúa con el diálogo estrecho para en unión continuar generando nuevas propuestas en beneficio de la sociedad sinaloense.
Nuevos proyectos
Para el segundo semestre, la colaboración entre Centro de Ciencias de Sinaloa y el American Museum of Natural History de Nueva York busca traer una colección de fotografía “Microsculpture: Portraits of Insects” del inglés Levon Biss.
La finalidad es traer exposiciones y programas que permitan crear impacto.