Gracias a la oportunidad que le ha regalado el colaborar en el Hospital Pediátrico de Sinaloa y la cercanía con niños y adolescentes que están expuestos a diversos factores desfavorables, han hecho de Letty Pantoja Cárdenas una psicóloga infantil que cuenta con una preparación profesional lista para poder brindar intervención de manera integral con buena actitud. La profesionista ha logrado crear un lugar donde los pequeños encuentran seguridad, acompañamiento, escucha, empatía y respeto. Ya que para la psicóloga es importante que los niños sean tratados con amorosa dignidad.
¿Cuándo es momento de llevar a los niños y adolescentes al psicólogo?
Esto varía dependiendo de la etapa de desarrollo y de la edad del niño o el adolescente. Puede ser desde muy pequeño, si se detectan dificultades de adaptación o cambios conductuales como regresión.
Es importante informar que la depresión infantil se presenta por cambios de humor e irritabilidad, a veces los padres comentan que su hijo se está portando mal que está siendo muy grosero cuando en realidad está presentando un trastorno de depresión y su conducta se modifica porque el niño no es capaz de expresar sus emociones y de esa manera lo exterioriza.
¿Cómo cambio la relación con el paciente en tiempos de pandemia?
Tanto los terapeutas como los pacientes nos encontramos con barreras que tuvimos que ir solucionando día con día. El terapeuta por un lado necesitaba un espacio libre de distractores e interrupciones para atender. Y el paciente necesitaba un lugar privado en donde pueda hablar con confianza sin ser escuchado o interrumpido.