Cuatro socios que son la mezcla perfecta de madurez, trayectoria, inteligencia y juventud se sumaron a una compañía que exportaba principalmente aguacate y derivados. Juntos crearon Grupo Natura Orchards, una empresa atrevida y perseverante que busca comercializar de forma directa con distribuidores.
Actualmente, Grupo Natura Orchards ha llegado a crecer exitosamente hacia el mercado internacional, caracterizándose por su respeto a la sustentabilidad, la inocuidad y la calidad de sus productos.
Filosofía
Para José Martín Zazueta, asociado-director de Grupo Natura Orchards y Alfonso Fonseca, socio de Grupo Natura Orchards, lo más importante de sus procesos son la sustentabilidad y el apoyo a los productores locales. Por ello su proceso de comercialización busca los mejores productos para darle el mejor ingreso a los productores. Siempre con el propósito de que todo sea recíproco y así contar con una rotación anual.
Aunque la empresa es joven, los socios le han apostado al crecimiento en el sector alimentos, su estrategia comercial se dirige a atender mercados de mayoristas, distribuidores, supermercados, restaurantes y nichos de especialidades como es el aceite de aguacate.
Grupo Natura Orchards se diferencía de la competencia por su inocuidad, seguridad e higiene que exige para exportar a los mercados internacionales. Presta especial atención a que los productores cuenten con la calidad suficiente para satisfacer a los consumidores.
Nuevos tiempos
Con la pandemia las exigencias cambiaron y son mayores, indica José Martín Zazueta, por lo que la empresa expande su catálogo en busca de nuevos nichos de mercado, siempre cumpliendo con los temas de seguridad alimentaria.
Para Alfonso Fonseca, la tendencia de aumento en el comercio electrónico no es un tema que afecte sus procesos. Pero considera que sí será un punto de ajuste en logística para sus proveedores.
TLCAN
Grupo Natura Orchards es integrante del Consejo Mexicano del Comercio Exterior (donde los directores son partícipes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte), lo que le brinda el apoyo del gremio empresarial privado y los ayuda a penetrar más fácil en los mercados internacionales. Y aunque han tenido disyuntivas por precios en sus productos en otros países, la empresa es exigente a la hora de buscar y colocar sus productos.
2021
Para este año, los socios buscan continuar accediendo al mercado americano, posicionarse principalmente en el área de Houston, Los Ángeles, Pensilvania y Florida.
También, su meta es participar en las ferias agroalimentarias internacionales y llevar su producto al mundo. Los dos siguientes países en exportar son Francia y Dubái, donde esperan proveer en poco tiempo. En el área de Latinoamérica están pausados por el tema de pandemia.
Grupo Natura Orchards busca darse de alta como empresa en Francia y Dubái y comercializar directo. Exportan aguacate, frutos rojos, mangos y sus derivados.