A través del Sistema de Cirugía Robótica Da Vinci X, los médicos José Heliodoro González Zepeda y Humberto Hernández Hernández, realizaron las primeras cirugías robóticas en Hospital San José de Hermosillo, el único hospital de la región en contar con esta tecnología.
El Dr. González Zepeda, especialista en cirugía Gineco Oncológica, realizó una histerectomía radical con disección ganglional por cáncer de endometrio y el Dr. Hernández, Cirujano Urológico, realizó una extirpación de tumor renal y una prostatectomía.
El sistema de cirugía robótica Da Vinci X, es el más sofisticado instrumento quirúrgico que combinado con la destreza del cirujano tiene mayor precisión quirúrgica, visualización 3D, incisiones de mínima invasión y mayor rango de movimiento, lo que se traduce en pronta recuperación para el paciente, menos tiempo de hospitalización y rápida reinserción a sus actividades cotidianas.
La cirugía robótica abre una nueva oportunidad en el tratamiento de padecimientos oncológicos ya que facilita el tratamiento mediante la cirugía con tecnología de punta, explicó el Dr. Heliodoro González Zepeda. Agregó que para realizar estos procedimientos quirúrgicos es necesario contar con un proctor que es un médico especializado en este tipo de cirugías.
Por su parte el Dr. Hernández Hernández, Cirujano Urólogo, comentó que a pesar de ser un procedimiento difícil la extirpación de un tumor renal, el paciente está muy bien, gracias a la utilización de los brazos robóticos y al equipo que intervino en el procedimiento fue un caso exitoso. Añadió que es posible que gracias a la cirugía robótica ninguno de los dos pacientes vayan a ocupar quimioterapia ni radiación, es una ventaja importante de hacer el procedimiento con esta tecnología. También mencionó que un gran avance que brinda a la urología es la reconstrucción de riñones con malformaciones.