Rolando Mendívil Rascón, presidente del Comité Regional de Promoción Económica Zona Norte del Codesin, comparte en CodeTalks, espacio para compartir experiencias producido por Codesin, la línea en la que ha trabajado el organismo que preside, mediante la coordinación del conocimiento, experiencia e ideas de la comunidad empresarial, académica y gubernamental de la región conformada por Ahome, El Fuerte y Choix, que se desdobla en iniciativas que buscan el desarrollo de los tres municipios.
Varios son los retos, entre ellos, integrar a El Fuerte y Choix a la dinámica económica de Ahome, cuya producción agrícola e industria de autopartes lo colocan entre los municipios más competitivos de la entidad.
Para lo anterior, Codesin impulsa proyectos como el fortalecimiento del sector turístico de El Fuerte por medio del apoyo a la Asociación de Hoteles Coloniales, para mejorar la oferta de infraestructura y de servicios turísticos de la comunidad, y a través del impulso al Centro Cultural para detonar el turismo de negocios. Esto aunado a la conexión del Parque Lineal La Galera –ya en funciones y también impulsado por Codesin- con el Malecón del municipio fortense.
En cuanto a Choix, el empresario asegura que el gran reto es concretar el puente de la Presa Huites, para conectar a la entidad con Chihuahua, y así avanzar en la materialización de una obra de infraestructura anhelada por generaciones: la carretera Topolobampo – Texas.
Ahome, por su parte, puede desarrollar en su territorio actividades de valor como la petroquímica, generación de energía y agroindustria, así como retener y aumentar la inversión que las empresas de la industria de autopartes han hecho en el territorio. Esto, teniendo como ancla de desarrollo el puerto de Topolobampo que aún tiene mucho potencial logístico por explotar.