Hace más de 20 años en Mazatlán, Sinaloa, Amado Sabás Guzmán Reynaud y Karla Hays de Guzmán crearon Grupo Petroil. Y aunque iniciaron poco a poco, su misión era hacer de todo pero en especial resolver la situación de demanda y transporte de combustible para los barcos del sector pesca.
Con el tiempo avanzaron y encontraron formas de brindar soluciones a clientes industriales y crecer en el ámbito comercial con una diversidad de negocios paralelos al combustible: transporte, financiero, pesca, harina de pescado, inmobiliario y turismo, entre otros.
Clientes, innovación, cuidado de los recursos, liderazgo, trabajo en equipo y gente, han sido bases para que Grupo Petroil sea reconocida como una empresa de éxito en Sinaloa y México.
Los clientes y sus necesidades cambian, pero ¿cómo se adapta Petroil a esa evolución?
En los últimos años y con la apertura en temas energéticos a nuevos proveedores y mercados, hemos tenido que preparar a la empresa para estos cambios. En mi negocio principal todos los días se mueven los mercados, hay nuevos lineamientos que cumplir, procedimientos, en fin, el ADN energético de Petroil es estar preparado para los cambios y así tenemos que sacarlo adelante. Ahora bien, este dinamismo que tiene el negocio de los combustibles es una fuente de motivación para encontrar oportunidades y ofrecer soluciones para nuestros clientes de la mano de nuestros proveedores e instituciones financieras.
¿Cuál cree que es el principal atractivo de Petroil para la industria?
Somos una empresa enfocada en el cliente, que ofrece servicios de valor agregado, con una infraestructura que garantiza disponibilidad de producto y gran presencia a nivel nacional.
¿Con qué proyectos cuenta para los próximos años?
Buscaremos la consolidación de la marca y reforzar con una infraestructura más sólida la operación y el servicio de nuestros clientes.
¿Cuáles son los retos de futuro que afronta Petroil tras su 21 aniversario?
El reto principal que tenemos como grupo es salir adelante, con atención, calidad, servicio, disponibilidad de producto y trazabilidad en toda la cadena de suministro, en un mercado que en los últimos meses se han sumado jugadores que basan sus estrategias comerciales en la ilegalidad y el no pago correcto de los impuestos. Fortalecimiento de las divisiones de negocio para enfrentar los proyectos que se mencionan.
Recientemente fueron incluidos en listado de 500 empresas más importantes de México de la revista Expansión ¿Cuál es su impresión del reconocimiento?
Este reconocimiento, logro y gran orgullo en lo personal y en la familia, se lo atribuyo a los clientes que nos dan la confianza, al equipo de trabajo de las diferentes empresas del grupo, la visión de largo plazo, a la cultura organizacional, a los procesos, innovación, y sobre todo y lo destaco: a la energía y entusiasmo por hacer las cosas de la gente Petroil. Pero por encima de todo a Dios que nos ayuda a seguir creciendo como personas y como empresa.