Enero de 2017 marcó el inicio de una de las mejores etapas de Sergio Mario Arredondo Salas, al comenzar a dirigir al Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa. El cargo, refiere, ha tenido gran relevancia en el ámbito profesional y personal porque le ha permitido haber contribuido a mejorar las oportunidades de vida de los jóvenes que más lo necesitan en la entidad”.
Arredondo Salas se define como un soñador con un genuino interés porque las nuevas generaciones se superen a través del mejor camino: el de la educación. En ese respecto, subraya que la prioridad de toda sociedad debe ser una agenda educativa: “el reto mas importante es que la sociedad, como un todo, entienda que la agenda educativa es en principio una agenda de vida y de desarrollo; y por tanto debe ser la más o una de las mas importantes que tengamos todos, la agenda por las nuevas generaciones, la agenda educativa debe ser la agenda más importante. Ese es el reto más grande. Somos una sociedad que todavía no le da el peso y valor total de la educación de los que menos tienen.
La ruta
El director de la institución indica que al igual que todas las escuelas del país, la contingencia sanitaria representó un gran reto para el Cobaes. Por ello es que pusieron en marcha una serie de programas como el de Cobaes estudia en casa. “En la pandemia el reto específico fue que los costos de estar fuera de las aulas, se redujeran. Que la cicatriz educativa que ha dejado la pandemia no fuese tan severa. Ese fue el reto”, explica. Admite que el último año ha sido complejo debido a que los jóvenes y los niños que estuvieron ajenos a las aulas han tenido y tienen un costo, que debemos entender todos y buscar resarcirlo tan pronto como sea posible. El reto fue que esa cicatriz no fuese tan seria y severa para aquellos que menos tienen. Porque el que no tenía la computadora, el teléfono inteligente, estaba en una situación de desigualdad muy seria. Entonces el reto fue buscar los medios y canales de comunicación que estaba desprovisto para que continuara en el ánimo y en la lucha y carrera por su educación”.
“Una institución como Cobaes no se conduce detrás del escritorio, se conduce dentro del plantel, desde las aulas. Se conduce y se aporta en comunicación del director, con el maestro, el alumno y el padre de familia”
SERGIO MARIO
ARREDONDO SALAS
Director de Cobaes
Por otro lado, comenta que si bien los resultados han sido encomiables, en Cobaes tienen una visión formadora con mayores alcances, que vaya más allá de las circunstancias actuales por la pandemia. Es por ello que el director del Cobaes exhorta a “trabajar en las materias pero sobre todo en reforzar en los jóvenes la capacidad de ser gestores de su conocimiento, que sean individuos con una autonomía suficiente que les permita explorar la información necesaria para convertirla en educación, en conocimiento. Lo que tiene que preponderar el sistema educativo en este regreso es que los niños y jóvenes desarrollen la capacidad de se gestores del conocimiento, y alimentar esa curiosidad y tener los elementos para saciarla”.
#RETOS
Reducir la cicatriz educativa
Sergio Mario Arredondo señala que para Cobaes, en la pandemia, el reto específico fue que los costos de estar fuera de las aulas, se redujeran. “Que la cicatriz educativa que ha dejado la pandemia no fuese tan severa para aquellos que menos tienen. Porque el que no tenía la computadora, el teléfono inteligente, estaba en una situación de desigualdad muy seria. Entonces el reto fue buscar los medios y canales de comunicación para que el alumno continuara en el ánimo y en la lucha y carrera por su educación”.
Sergio Mario Arredondo Salas
Cargo: director de Cobaes desde 2017.
Formación: licenciatura en Economía por la UAS y maestría en Economía de los Recursos Agrícolas por la Universidad de Arizona.