A solo dos años y medio de haber entrado a Grupo Eco, el director comercial, Héctor Manuel Larrinaga Díaz ha logrado demostrar que llegó para sumar y trabajar en equipo para el logro de los objetivos del Grupo.
Dos de los bastiones más importantes de su participación dentro del grupo han sido: Impulsar, definir y consolidar el modelo de negocios de retail y el lanzamiento al mercado de la App Arco México.
¿Cómo lograste que un grupo 100% gasolinero quisiera diversificarse hacia el retail?
Fue una combinación de factores y todo un reto, porque yo venía de otro grupo empresarial que era competencia en nuestro mercado, por lo que primero era demostrar mi capacidad y que mi objetivo es aportar toda mi experiencia para el desarrollo de la empresa y segundo, crear el modelo de negocio de tiendas de conveniencia, “Znak Mini Market” en las estaciones de gasolina ARCO creando un una integración de ambas operaciones.
Hicimos desde el diseño interior y exterior, el line up de productos, justificamos los colores en la fachada, formar un slogan para alinearlo con la estación de servicio (fill it up), y sobre todo integrar y desarrollar el modelo de negocio dentro del grupo con un enfoque básico en “la experiencia de compra” de nuestro clientes como uno de los diferenciadores en el mercado más importantes.
Hoy con este modelo de negocio definido y probado, logrando con las tiendas piloto los niveles de rentabilidad esperados, El Consejo de Administración de Grupo ECO ha tomado la decisión de hacer una expansión continua de Znak Minimarket en el noroeste del país, alineando todos los esfuerzos del Grupo en el negocio de retail.
“Fue una combinación de reto con logro, porque yo venía de la competencia, primero era demostrar que mi intención es aportar a la empresa y segundo, crear el modelo de negocio de tiendas de conveniencia, ‘Znak Mini Market’ en las estaciones de gasolina”
Héctor Manuel
Larrinaga Díaz
Director Comercial de Grupo Eco
Y sobre la aplicación de Arco México, platícanos acerca de su proceso:
A un año y medio de su lanzamiento es la única App en el mercado de estaciones de servicio con descuentos inmediatos al momento de cargar gasolina, alianzas e intercambios con marcas importantes (Carls jr, Tersa, Cinepolis, Rappi, etc.), que cuenta con más de 300 mil usuarios activos, desplazando más del 20% de volumen del grupo mediante la aplicación y en algunas estaciones representa más del 50% de la venta, estando siempre en constante innovación significando esto más beneficios para nuestros cliente diariamente.
Héctor Manuel Larrinaga Díaz
Puesto: Director Comercial.
Empresa: Grupo ECO.
Años en la empresa: 2 años y medio
Libro favorito: Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas.
Dos palabras que te describan: Apasionado y con sentido común.
Preparación Académica: Ingeniería Industrial por UABC y Maestría en alta dirección por CETYS Universidad.