Fiel a la ciencia médica y a los valores que la han acompañado a lo largo de su vida, la doctora Olivia Pérez Bojórquez ha emprendido una cruzada contra el cáncer de mama en Culiacán. Refiere que es una de las enfermedades de mayor incidencia en el país y por eso es que debe combatirse a través de la exploración preventiva. La especialista en ginecología y patología mamaria subraya respecto a esta enfermedad, que el panorama no es del todo alentador, toda vez que es una de las mayores causas de muerte en mujeres mayores de 25 años en el país.
La doctora comentó que el surgimiento del cáncer de mama es multifactorial, “pueden ser genéticos hereditarios o biológicos, que engloban los factores reproductivos, ambientales y estilos de vida”. En el caso mexicano, “se tiene la particularidad de que se detecta diez años antes que en cualquier otra población del mundo”. Otra singularidad de estos tiempos es que las mujeres han optado por tener una vida reproductiva más tardía, de manera que estamos detectando casos en pacientes con embarazos o puerperios tempranos y tardíos”, comenta.
Diagnóstico
La especialista señaló que una de las situaciones que complican el panorama es que no existe una cultura preventiva: “el problema es que cuando tenemos menos de cuarenta años nosotros no pensamos en el cáncer de mama, y cuando estamos embarazadas, tampoco. Entonces la falta de una búsqueda intencional de algún signo que nos pueda hacer pensar en que podríamos tener esta enfermedad, también impide que como médicos no hagamos un diagnóstico oportuno en pacientes jóvenes”. “La detección oportuna se realiza mediante estudios de imagen, la mastografía y ultrasonido mamario. Si hacemos detección de manera oportuna será el principal factor de buen pronóstico”, explica Pérez Bojórquez.