Hay razones de peso para señalar que en el mundo de los negocios ya no es el mismo a partir de la pandemia. Y los escenarios que emergen demandan nuevos estilos de liderazgo en las empresas. La empresa sinaloense Grupo del Rincón es un ejemplo de ello. Germán Alejandro del Rincón Camacho ocupa el cargo de mayor rango en la compañía. Desde ahí se ha encargado de fortalecer al grupo, de mantenerlo unido, cumpliendo la visión y misión en un panorama particularmente complejo.
Gestión de la adversidad
En su camino hacia la dirección general, a Del Rincón Camacho le tocó afrontar un escenario un tanto incierto a raíz del coronavirus. La gestión de la adversidad que llevó a cabo se distinguió por la toma de decisiones estratégicas alineadas a los objetivos trazados y a la salvaguarda de los empleados. La razón de lo anterior estriba en que Germán del Rincón sabe que los colaboradores representan uno de los activos de mayor importancia para la compañía. En apego a ese principio, comparte que uno de los cambios que le gustaría ver en las organizaciones son “una mayor sensibilidad por el bienestar del trabajador. Es indispensable implementar controles para vigilar el estado de salud tanto física como mental de todos los colaboradores”.
La visión joven empresarial de Germán del Rincón es optimista en torno al porvenir. De hecho, en el corto plazo observa que “el escenario se vuelve más optimista conforme avanza el año. Aprendimos a organizarnos para ser más eficientes. Directivos, colaboradores y clientes estamos dispuestos a continuar con nuestros proyectos que estuvieron detenidos. Si bien seguimos siendo cautelosos estamos creciendo en confianza”. Sin embargo, el director general de Grupo del Rincón, concesionarios de Nissan, Renault y Mitsubishi Culiacán, advierte que para lograr mejores resultados en las firmas no basta con que el entorno mejore, sino en la capacidad de adaptabilidad y resilencia por parte de los empresarios.
Puntualmente sostiene que las características fundamentales de los empresarios consisten en la “adaptabilidad, tanto al entorno como con las personas; la capacidad de reacción, entender que la primer pérdida siempre es la mejor pérdida; y la capacidad para realizar análisis sistémicos para cada negocio, entender siempre los siguientes pasos y el costo de oportunidad de cada decisión”. Del Rincón Camacho considera como un verdadero privilegio formar parte del Grupo del Rincón porque “me da la oportunidad de tener una base sólida para potenciar nuestro negocio y generar otros. Un sentido de responsabilidad fuerte para regresar a la comunidad algo de lo que, gracias a ella, hemos logrado construir”.
El director general reconoce la importancia que ha tenido su padre, Germán del Rincón Jarero, en su formación como persona y como profesional. Al respecto, destaca que “Siempre me enseñó a poner a los demás por delante, a ser generosos. Nunca pensar que somos ni mejores ni más que nadie. Asimismo, siempre me dijo que saliera a conocer todas las opciones para alcanzar mis sueños. Y que cuando eligiera un trabajo para asentarme lo hiciera por convicción y no por obligación”.
PERFIL
Germán Alejandro del Rincón Camacho
Puesto: Director general
Empresa: Grupo del Rincón (Nissan, Renault y Mitsubishi Culiacán)
Formación Académica: Negocios / Ciencia Política
Tres palabras que te describen: Pasión, ambición y sensibilidad