Didi Food, la plataforma de servicio de delivery cumplió un año de operaciones en Culiacán, donde arrancaron con 400 restaurantes que ofrecían servicio a través de la aplicación. La cifra fue en aumento reflejando el buen recibimiento de la comunidad sinaloense permitiendo que la plataforma se expandiera a otras ciudades del estado, sumando 4,000 los restaurantes activos actualmente en Mazatlán, Los Mochis, Culiacán y Guasave; este último arrancando hace apenas un mes.
“El resultado nos llena de emoción y orgullo, pero también nos llena de responsabilidad porque sabemos que jugamos un papel sumamente importante en las metas de negocios de los restaurantes y más en estos momentos donde mucha gente se sigue guardando en casa, manteniendo la sana distancia, sigue cuidando los lugares que visita; entonces en estos momentos sigue siendo clave para los restaurantes tener una ventana de ventas digital”, señala vía telefónica Andrea Vidales, Líder de Comunicación de DiDi Food.
Impulsando el consumo local
Sin duda, el confinamiento es gran responsable de que la plataforma DiDi Food viera una expansión sin precedentes en su operación, principalmente porque muchos negocios se vieron obligados a digitalizarse. La necesidad de aplicar los canales de distribución por medio de estas aplicaciones los llevó a dar pasos agigantados hacia la digitalización para seguir todos los pasos requeridos por este grupo de apps.
Un gran porcentaje de los restaurantes que participan en la plataforma son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), comparte Andrea Vidales. Para DiDi Food, el que muchos de sus asociados sean negocios locales representa un gran compromiso pues trabajan diario por apoyar y mantenerse como una ventana de oportunidad para que muchos de estos negocios puedan seguir con las puertas abiertas y seguir vendiendo.
“Esta historia de éxito no es solo de la plataforma, sino de miles de restaurantes que han depositado su confianza con nosotros y que hoy han llegado a nuevas metas que no hubieran imaginado que en un momento de pandemia y de crisis económica lo pudieran haber alcanzado a través de ventas digitales”, comparte.
Adaptación, digitalización y posición
Andrea Vidales apunta que al iniciar en Sinaloa, como en otras entidades, uno de los mayores retos para la plataforma fue, pese a ser una empresa global, la adaptación a las necesidades, gustos y tendencias de cada ciudad. Empaparse en esa idiosincracia culinaria es una tarea laboriosa a la vez que enriquecedora.
“Otro de los retos más grandes en este sentido fue digitalizar a los micro y pequeños negocios. Una de las barreras más grandes que tienen las personas y los negocios con la tecnología es justamente el desconocimiento y el temor, no saben cómo funcionan y ante el desconocimiento se deciden mejor no aventarse a digitalizar”, comenta.
Ante esto, en su propósito de que los restaurantes siguieran vendiendo, DiDi Food vio clave asignarles un asesor de cuenta, cuya tarea es brindar atención en tiempo real desde WhatsApp o llamada telefónica para enseñarles a manejar la plataforma, resolver dudas hasta crear promociones en conjunto. En el caso de esto último, Andrea Vidales añade que se sienten contentos con esta iniciativa de generar promociones conjuntas con los restaurantes locales, pues entendieron que esta era la mejor manera de que un restaurante local pequeño o mediano tuviera más visibilidad dentro de la plataforma. “Logramos ser una aplicación que supo entender a los restaurantes locales, llegarles bien y generarles una propuesta de valor. También se trataba de cómo los posicionabamos dentro de la aplicación, ¿cómo hago que un restaurante local compita con marcas internacionales?, pues necesito generar promociones con los restaurantes locales. Entonces creamos un motor de inversión junto con los restaurantes locales en el que cada uno decidía qué promoción podía dar, porque sabemos que cada restaurante tiene un modelo de finanzas distinto. Así en DiDi Food la duplicamos o la crecemos para que al final del día el consumidor tenga una promoción bastante atractiva que lo motive a pedir de un restaurante local y de esa manera ganamos todos, gana el restaurante local, el usuario y nosotros a través de llevar tráfico a la aplicación”.
Oportunidad laboral
La pérdida de empleo o de oportunidades laborales fue una de las dificultades provocadas por la crisis económica a causa de la pandemia. DiDi Food fue y sigue siendo una de las soluciones de empleabilidad. Su modelo de negocio ha creado en Sinaloa oportunidades de generar ingresos a más de 8,000 socios repartidores que están registrados en la aplicación y que trabajan de forma flexible. La líder de Comunicación aclara que la mayoría de los socios trabajan en tiempo parcial y el 20% de este grupo son estudiantes, quienes en sus tiempos libres de escuela se dedican a generar ganancias. Otros más ya cuentan con un trabajo y la aplicación les permite obtener ingresos extra.
A corto plazo
“No tenemos un límite de meta de restaurantes, creo que ya aprendimos que no hay límite para los restaurantes; la meta la ponen ellos. Creo que la clave es mantener las puertas abiertas para que todos los restaurantes puedan digitalizarse y vender a través de nuestra aplicación sin costo de suscripción a la plataforma y eso es clave, porque sabemos que un pequeño restaurante muchas veces no tiene esta inversión para abrir su nueva ventana de venta, ¿qué otro negocio te permite abrir una nueva sucursal sin necesidad de invertir un solo peso? Eso representamos nosotros para los restaurantes locales, que abren una nueva sucursal sin necesidad de invertir un solo peso, porque llegan a nuevos clientes, a momentos donde las personas no necesariamente están pensando en salir a los restaurantes”, señala.
Andrea Vidales proyecta que el mercado de DiDi Food en Sinaloa, como a nivel nacional, siga creciendo y expanda sus servicios a zonas aledañas a la metrópoli y donde la competencia no está enfocada. En 2021 la plataforma continuará buscando penetrar en segmentos de la población que no usan aplicación y ser la opción más viable sin importar ubicación geográfica, tipo de personas y nivel socioeconómico.
Sonora y Baja California
Sonora tuvo un crecimiento similar al de Sinaloa, pues empezaron con 400 restaurantes registrados en octubre de 2020 ascendiendo a más de 3,000. Actualmente operan en Ciudad Obregón y Hermosillo con 8,000 socios repartidores. En el caso de Baja California, Didi Food informó que opera en las ciudades de Ensenada, Tijuana y Mexicali.