Emigdio Zamora Peña es arquitecto de profesión, en conjunto con su hermano el Lic. Fabian Zamora dedican su vida a la madre de todas las industrias: la construcción. Avalado por su amplia trayectoria y expertise, el director general de CI Corporativo señala que existen varios elementos irrebatibles en el contexto actual de la construcción inmobiliaria. Por un lado, que ha sido uno de los sectores clave para que la economía mexicana muestre sesgos de recuperación. Por el otro, la transformación que se ha observado en esta industria a raíz de la irrupción de la pandemia. Y un tercer elemento que Zamora Peña observa en el horizonte es el advenimiento de un comportamiento positivo.
Fortalezas
Respecto a esto último explica que si bien el entorno ha sido un tanto complejo por los estragos financieros que el coronavirus provocó, también es cierto que las empresas dedicadas a la construcción tuvieron oportunidad de renovarse. En lo concerniente a CI Corporativo, su director general refiere que la pandemia fue la “tormenta perfecta” para mejorar en diversos aspectos. En ese sentido, explica: “considero que la contingencia, hablando de nuestras unidades de negocio, nos dejó ver áreas de oportunidad que por la cotidianidad no eran detectadas, por lo que en algunas áreas se empezaron a desarrollar sistemas autónomos que ayudaran al control, a ser más eficiente al personal y a aminorar los errores”.
Además del mejoramiento de procesos, resalta el potencial que mostraron sus colaboradores en cada uno de los proyectos ejecutados: “descubrimos la capacidad de nuestro equipo para salir adelante en situaciones inéditas, mismas que se sobrellevaron y resolvieron, dejando como antecedente el potencial humano con el que contamos y queremos seguir contando, por lo que las soluciones deberían ser: enfocarnos desde el personal hacia afuera para sacar lo mejor de cada uno”, subraya. Resalta también la necesidad de que las empresas se conduzcan por el camino de la innovación para continuar vigentes en el mercado. “El servicio al cliente durante la pandemia dejó entrever algunas áreas de oportunidad, la operatividad se afectó por las ausencias lógicas de la situación. Sin embargo fue evidente para algunos la falta de procesos y/o seguimiento de los mismos, mejora continua o simplemente una administración del recurso humano eficiente y adecuada, por lo que debemos tomar como parteaguas para poner más atención a nuestros colaboradores y cómo están operando, apoyarlos con herramientas y eficientar con nuevas tecnologías sus actividades”, comenta.
Zamora Peña dirige una empresa que se ha distinguido por proyectos en los que se conjugan calidad, innovación, exclusividad y alto valor. En CI Corporativo, destaca, “somos un equipo siempre en constante comunicación. Apoyamos y aportamos todos en conjunto para sobresalir de lo convencional. El diseño de nuestros proyectos ha sido clave, el impacto de los proyectos que desarrollamos enfocados en su trascedencia, nos gusta ser referente en la edificación, valoramos la pasión y hacemos que funcione como negocio”.
Emigdio Zamora tiene presente el alto impacto que la industria de la construcción tiene en la economía mexicana. Al grado que bien podría considerársele como una ‘vacuna’ para una recuperación económica más acelerada. Por ello es que se muestra optimista respecto a lo que viene: “el cierre del año 2021 deberá ser una lista enorme de aprendizaje, considerando que pudimos recuperar el ritmo en el último semestre, esperamos llegar a las metas redoblando esfuerzos, asimismo esperamos, de igual manera, que todo nuestro equipo nos acompañe en la aventura del 2022, con salud y mucho entusiasmo”, resalta.