La resiliencia es una de sus fortalezas porque ha tenido una vida llena de retos, el mayor de ellos, asegura, fue “el haber perdido a mi padre cuando era muy niña”. Al dolor personal que eso implicó, se le aunó la cuesta arriba en su proceso formativo. Ante las dificultades, Laura Loredo Ortiz indica que dos aspectos han sido determinantes para salir adelante. Por un lado, “siempre he sabido cuál es la meta y el camino que debo de seguir por más sinuoso que este sea”. Por el otro, resalta lo afortunada que ha sido al contar con el preciado e incondicional apoyo de su mamá: “tuve la gran suerte de contar con una madre que pudo sacar sola a tres niñas muy pequeñas y habernos inculcado lo valioso que es él estudiar y trabajar muy duro para no depender de nadie y poder hacer nuestros sueños realidad”. Asimismo, para Loredo Ortiz el trabajo en equipo ha sido determinante para sortear con éxito las complejidades que se le han presentado: “El tener talento y actitud puede ayudarte a ganar partidos pero el construir un buen equipo te ayuda a ganar campeonatos. Es muy importante rodearse de la mejor gente ya que ella te ayudará a alcanzar las metas que te has trazado”, refiere.
¿Cuáles han sido los logros que has alcanzado dentro de la empresa de los cuales te sientes más orgullosa?
El haber integrado a todas las lineas de negocio del grupo y haber contribuido a incrementar su rentabilidad de forma importante aún viviendo en tiempos de pandemia. Me enorgullece saber que estoy poniendo mi granito de arena para consolidar a Grupo GEMSO como uno de los grupos empresariales más importantes del Norte de México y del país.
¿Cuál es el mayor reto que has enfrentado y cómo lo resolviste?
Por la pérdida de mi padre tuve que esforzarme desde muy joven para llegar hasta donde he llegado. Siempre estudié en muy buenos colegios gracias a una beca que me otorgó cada institución. Después empecé a trabajar desde los 16 años y tuve que combinar mi empleo con los estudios. Gracias a esto conocí la presión desde temprana edad y la importancia del compromiso y de tomar buenas decisiones para el futuro.
“El éxito es la capacidad de ser recordada con admiración, aprecio y cariño por las personas que te rodean pero sobre todo por las que tuviste la oportunidad de convivir en el pasado”
Laura Loredo Ortiz
CFO de Grupo Gemso
En tu opinión ¿cuáles deben de ser las características que debe de tener un buen directivo?
Son muchas pero una de las más importantes pero de las más difíciles es tener la capacidad de poderse comunicar de forma efectiva con las demás Direcciones para poder
alcanzar juntos el objetivo en común que ha sido encomendado por los accionistas.
¿Cuál es en tu experiencia, el elemento diferenciador que hace a una empresa ser exitosa?
Las empresas exitosas son las que trabajan con cuatro pilares. Invierten en sus empleados, ofreciéndoles desarrollo, capacitación y sueldos justos. Con sus clientes al entregarles valor y calidad con una visión de crear una cadena de valor virtuosa. Con la sociedad al generar empleos y ofreciéndoles un modo de vida digno. Y con sus accionistas, que mas allá de recibir utilidades, deben obtener valor que se incremente con en el tiempo.
Perfil
Laura Loredo Ortiz
Puesto: Chief Financial Officer (CFO).
Empresa: Grupo GEMSO.
Años en la empresa: 2 años y medio.
Libro favorito: La sombra del viento.
Frase favorita: Si quieres tener lo que pocos tienen, debes estar dispuesta hacer lo que pocos hacen.
Directivo a quien admiras: Luisa Alejandra Gándara Fernández, Directora General de Fundación GANFER