Los emprendedores son mujeres y hombres que están creando, desarrollando y consolidando empresas a partir de una idea. Redes sociales, productos de calidad y flujo de interés han sido pieza clave para el crecimiento de los emprendedores este año.
A pesar de todas las dificultades vividas, es una realidad que algunos negocios prosperaron de manera muy positiva durante la pandemia y los principales favorecidos fueron los emprendedores.
Aquí te mostramos algunos de los emprendedores que se destacaron este 2021 en el noroeste.
Claudia Manzano García y Felipa García de Manzano
Felipa García de Manzano, su hija Claudia Manzano García y su esposo Luis Manzano Gayoso se adelantaron a los tiempos y hace seis años apuntalaron un proyecto que hoy en día es prioridad para todos: la limpieza de superficies a través de productos biodegradables. Lamgar SA es el nombre de la empresa que la integran 15 personas y se define por el gran trabajo en equipo y por el hecho de que cada día “busca innovarse, produciendo artículos que en la región cubran las necesidades de limpieza e higiene, que estén al alcance del hogar, el comercio, el campo y el sector industrial.
Ricardo Pimentel Loria
Apegado a la filosofía de “tu antojito mexicano lo más natural y saludable posible”, Ricardo Pimentel, junto a su familia, fundó Chilititlán. El ingeniero en biotecnología es un apasionado de la investigación científica y decidió crear una marca en la que canalizara su interés por la ciencia y, a la vez, le permitiera comercializar productos regionales para apoyar a los productores locales. La marca Chilititlán se deriva del náhuatl y significa tierra de chiles, de manera que su identidad se remite a las raíces de la mexicanidad y a los “aportes que le dan cada uno de los que integramos el equipo”. Pimentel Loria destacó que ya tienen diez productos con ventas online y el siguiente paso que darán es la exportación.
Alma Lucía Serna Pérez
Una persona encantada del arte, la decoración y la música, que ama su trabajo con pasión. Así se describe Alma Serna Pérez. Ella es una mujer que hace cuatro años decidió emprender un negocio que le permitiera desarrollar sus habilidades culinarias y al mismo tiempo le diera tiempo para estar con sus seres queridos. Precisamente Serna Pérez destaca que Cakekurios es un proyecto empresarial que ha fortalecido la unión entre su familia, ya que todos toman parte de él.
Héctor Iriarte
Héctor Iriarte confiesa que siempre ha tenido inquietud por los negocios. Y en un momento de su vida decidió echar a andar una empresa familiar que se enfoca en la elaboración de productos naturales, hechos artesanalmente y cien por ciento orgánicos. Después de cinco años de haber fundado Migo Natural Co., el joven emprendedor se dice satisfecho porque han logrado exportar a Estados Unidos y Canadá, así como a otras partes de la república mexicana desde la capital sinaloense.
Paola Castañeda y Ximena Torres
Paola Castañeda cree que “menos es más y que Dios ama a los que aman”. Ella, junto con su prima Ximena Torres, impulsadas por su tío, decidieron emprender un modelo de negocio llamado Las Tablas. Es arquitecta de profesión y el motivo que la llevó a emprender es, en primer término, su interés por trascender y aportar a la economía. Por otro lado, porque ella y su prima Ximena tiene un sueño por cumplir: viajar por el mundo. Ya son ocho meses los que han pasado estando a cargo de Las Tablas y comparte que a través del emprendimiento han crecido en lo personal y profesional, también han llegado a muchas familias a través de sus servicios.
Carmen María Angulo Esparragoza
Nunca es tarde para hacer lo que te gusta es la filosofía de vida de Carmen María Angulo Esparragoza, artesana, pintora y emprendedora. Dekor.arte es su proyecto empresarial y tiene dos años en el mercado. Se especializa en la elaboración y comercialización de cojines decorativos y terapéuticos, así como sombreros artesanales. “Me gusta disfrutar de la vida, la pintura, la decoración, la escultura y el dibujo, al igual que el emprendimiento”, refiere Angulo Esparragoza, quien se dice satisfecha porque a través de su negocio contribuye a realzar la belleza de los lugares y hacerlos más acogedores para sus clientes.
Karla y Ximena López Herrera
Hermanas, socias y fundadoras de Mexica Cervecería. Abrieron su primera empresa junto con su padre, el maestro cervecero e Ingeniero Industrial, Joel López Corona en 2010. Su empresa ha crecido de manera exponencial hasta llegar a tener su propio tasting room ubicado en el centro de la ciudad de Tijuana el cual va a cumplir más de cinco años de ser el espacio predilecto para beber una deliciosa porter. Es importante resaltar que además de ser mujeres inversionistas, son ellas quienes producen su propia cerveza artesanal, creando una realidad digna de ser subrayada en un sector donde la mayoría de los productores son hombres.
Steven Sovann
El sabor original de la cocina de Asia en Rosarito, Baja California por el chef y emprendedor Steven Sovann, fundador del restaurante Sokuna Cocina de Asia. Abre sus puertas en 2017 con la intención de compartir los sabores tradicionales con los que alguna vez creció Sovann y su hermana mayor, alimentados por las recetas de sus padres, originarios de Camboya. El estilo de cocina es una fusión de comida vietnamita con camboyana, entre los platillos se encuentra: Mee Katang, Rollos primavera y la clásica Sopa Pho, entre otras. Steven Sovann, nació en 1981 en un campo de refugiados en Tailandia, sus padres venían huyendo del Genocidio Camboyano sucedido entre 1975 y 1979.
Cecilia Sitten Recio y Alejandro Serna Sánchez
La historia de emprendimiento de Cecilia Sitten Recio y Alejandro Serna Sánchez es como extraída de un bonito sueño. Se hicieron dueños del lugar donde eran asiduos clientes. Mientras colaboraban con una empresa ambos fueron testigos de cómo aquel establecimiento que tanto les había dado, comenzó a declinar. Ante ello, pusieron manos a la obra y decidieron ser ellos los propietarios. De ahí surgió Wrap, que de la mano de Cecilia y Alejandro en tan solo unos meses logró subsanar la adversa situación económica y, dejó aún, pasó la prueba de fuego que significó para todo emprendedor el año de la pandemia. Con más optimismo, Sitten Recio señala que el futuro de Wrap es la expansión y escalar a ser franquicia.
Álvaro Ahumada Ruibal
En el emprendimiento la clave es decidir. Un ejemplo de ello es Álvaro Ahumada Ruibal. El arquitecto de profesión se define como un amante de la carpintería y la herrería. Apenas a los diez años supo que abrazaría a la arquitectura como profesión. Con apenas 28 años, Ahumada Ruibal ya tenía un amplio recorrido en la iniciativa privada, ocupando cargos muy relevantes. Respaldado por esa vasta experiencia Álvaro decidió emprender su propio proyecto: Árido. Las fortalezas del taller de diseño en carpintería en el mercado es un extenso conocimiento de la materia, tanto en la producción como la instalación de prácticamente todo lo que se pueda hacer con madera.