Con más de 50 años de experiencia en el ramo empresarial, Pedro Romero Torres-Torrija, se le ha atribuido ser uno de los aliados más estratégicos en la franja fronteriza de México con Estados Unidos.
Ha sido uno de los principales asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema de la reducción del IVA en la frontera.
Y a pesar de que la propuesta de reducir el IVA era al 11 por ciento, AMLO la extendió hasta el 8, en al menos 30 kilómetros de la frontera. A esta medida se sumó homologar los precios de los energéticos con los de EU.
El hombre de negocios con larga trayectoria en Tijuana es conocido por haber fundado los almacenes comerciales El Águila. Además ha dirigido el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo.
“Toda la frontera representa una quinta parte del Producto Interno Bruto, sin embargo hay cuatro principales problemas: falta de empleo, corrupción, inseguridad y alta migración”
Pedro Romero Torres-Torrija
Comisionado de la Zona Fronteriza
¿Cuáles fueron las propuestas que presentó para el Proyecto de Nación de AMLO?
Tener una nueva zona económica fronteriza, requerimos de una política fiscal económica acorde, que nos permita volver a crecer, estamos hablando de un nuevo modelo que se le puede llamar neo-desarrollista donde se estimule la economía domestica.
Acabamos de presentar un estudio a la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, donde establecemos un plan para detectar fortalezas y oportunidades que vienen a raíz del Tratado de Libre Comercio formando un un consejo de alto nivel entre los secretarios para apoyar el turismo.
A tres años de la presidencia de Andrés Manuel ¿Cómo ha mirado esta zona fronteriza?
No todos aplicaron para el apoyo fiscal pero lo que se logró ha permitido que la frontera no haya perdido económicamente a pesar de todas las circunstancias desfavorables, entre ellas la pandemia y la inactividad financiera, estamos recuperándonos a un ritmo muy acelerado, a diferencia del años pasados, crecíamos al dos por ciento y este año vamos por el cuatro por ciento.
¿Qué nos puede decir acerca de la apertura de la frontera para el cruce de turistas de México a Estados Unidos?
Una de las principales peticiones que pedimos al tratado fue precisamente que se abriera la frontera, no hay razón lógica ni económica de ambos lados para que siga cerrada, la postura de nosotros es que se abra lo más rápido posible.