Andrea Puente-Catán, curadora, productora musical y directora de procuración de fondos e iniciativas hispanas de la Ópera de San Diego (SDO), visitó Culiacán para continuar con la segunda etapa de la producción de La hija de Rappaccini, ópera del compositor Daniel Catán, con texto de Octavio Paz.
Obra única
La ópera en dos actos con librero de Juan Tovar, representa la primera producción binacional de ópera entre instituciones de México y los Estados Unidos. Consiste en una producción con un modelo híbrido entre el arte cinematográfico y la ópera, es filmado en locaciones del Jardín Botánico de Culiacán.
Con tres años de proceso, la ópera en filmación se ha dividido en tres etapas: primera etapa de grabación de la pista de música en la Ciudad de México; segunda etapa de filmación; y la última será la posproducción. Para la etapa de producción, Andrea Puente-Catán llegó a Culiacán a filmar en el Jardín Botánico. Lugar icónico que refleja para la productora musical la perfecta unión de diferentes plantas de origen internacional que pueden reflejar lo que expresa la obra: vida, muerte, ciencia, amor, lealtad y muchos temas que las personas han vivido y experimentando.
Unión
¿Pero por qué se da una unión entre estos dos países por la música? Para Andrea Puente-Catán la respuesta es fácil. Así como existen muchos tratados económicos por el T-Mec, se creó un corredor cultural operístico. Mismo que la SDO generó para estrechar los vínculos sociales y económicos entre California y el noroeste de México.
Y de manera estratégica, Sinaloa se ha convertido en el primer aliado en México. Y hoy en vínculo con la Fundación Coppel y la cooperación de la Sociedad Artística Sinaloense (SAS) La hija de Rappaccini está en producción.
Andrea Puente-Catán, viuda del compositor Daniel Catán, como promotora musical y productora trae esta obra para que el público internacional conozca la voz en español. Y con un modelo híbrido, el cual se proyectara en diferentes salas audiovisuales y streaming. La obra busca generar una sinergia entre música, cultura, pasión y lenguaje cinematográfico.
Cultura y negocios
Para Puente-Catán, los negocios tienen una responsabilidad social, no solamente se trata de darle salud a la población o de proveer bienestar. “Se trata de proveer cultura, una gran oportunidad para que los empresarios contribuyan a su comunidad y a sus trabajadores con calidad de vida por medio del arte. El arte siempre ayuda a poder cruzar momentos difíciles y felices en la vida. Nos da la oportunidad de tocar otra dimensión y otras frecuencias”, expresa.
Sobre la obra
La ópera sucede en un jardín encantado, donde un joven estudiante de medicina se enamora de la hija del doctor Rappaccini.
Los papeles principales de La hija de Rapaccini son interpretados por estrellas de la Ópera de San Diego: Joshua Guerrero y Andrea Carroll. La obra es dirigida por Lorena Maza y estará lista en otoño de 2022.
La Hija de Rappaccini es una ópera en dos actos, compuesta por Daniel Catán con libreto de Juan Tovar. Se estrenó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 1991, seguido de su estreno en Estados Unidos en 1993 en la Ópera de San Diego. Tras su estreno en San Diego, La Hija de Rappaccini se convirtió en la primera obra de un compositor mexicano producida por una de las principales casas de ópera de Estados Unidos.