En su trayecto de desarrollo y constante crecimiento, Hospital Ángeles de Culiacán apertura oficialmente la Clínica de Fisiología Respiratoria y Cardiopulmonar en coordinación con Respira Culiacán y en una estrategia conjunta para crear servicios únicos en todo el noroeste del país.
“El día de hoy nos sentimos de manteles largos, ya que estamos inaugurando la primera Clínica de Fisiología Respiratoria y Cardiopulmonar de la ciudad y de Sinaloa gracias al esfuerzo multidisciplinario y la campaña que ha hecho Hospital Ángeles por sumar jóvenes y buscar la manera de brindar un mejor servicio y abrir nuevas clínicas para ayudar a mejorar la vida de las personas con afecciones respiratorias”, expresó el Médico Neumólogo Edgar Urquídez, Director de esta nueva clínica, en conferencia de prensa.
Destacó que a raíz de la pandemia la neumología ha adquirido todavía mayor relevancia y los expertos en el ramo son más valorizados, pues se evidencia que esta especialidad ha sido fundamental para evitar muertes por Covid, y no solamente este hecho, las personas que superaron esta afección tienen la necesidad de una rehabilitación pulmonar. Aunado a lo anterior, la demanda aumentó debido a que también se agudizaron las enfermedades respiratorias afectando a un gran número de personas adultas y jóvenes con dificultades para respirar e incapacitadas para realizar actividades cotidianas.
Ante esta demanda de los sinaloenses, el Licenciado Sinuhé Pazos Salazar, Director General de Hospital Ángeles Culiacán, en coordinación con el Doctor Edgar Urquidez Bazúa, Director de Respira Culiacán, comenzaron a resolver estas necesidades de atención con pruebas de funcionamiento respiratorio y técnicas de terapia pulmonar simples en consultorios. No obstante, en su búsqueda por generar una atención médica de alta especialidad con tecnología de vanguardia, Hospital Ángeles creó instalaciones seguras y formó un equipo multidisciplinario capacitado y certificado por los mejores investigadores y líderes en Fisiología Respiratoria en México y Latinoamérica, la Doctora Rosaura Benítez y el Doctor Sergio Monraz, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Consejo Latinoamericano de Tórax, para hacer de esta clínica una realidad.
“Respira Culiacán es una campaña que nació de la inquietud de mejorar la salud respiratoria de nosotros los sinaloenses. Empezamos a ver abuelitos con mucha tos, llenos de flemas, no podían respirar. Había mucha gente incapacitada por no poder respirar y no poder hacer actividades diarias, incluso jóvenes. De ahí empezamos a hacer terapias físicas e instrumentadas para ir ayudándolos en el área de terapia intensiva. Hemos evitado mayor número de días de estancia hospitalaria, mayor número de muertes y ahora en el tema de Covid hemos ayudado a que los pacientes se recuperen”, señaló el Doctor Edgar Urquídez.
La nueva clínica se centra no solamente en realizar atención médica y estudios respiratorios de diagnóstico avanzados, dichos estudios cuentan con gran aceptabilidad a nivel internacional, también rehabilita y da seguimiento de la evolución integral posterior de los pacientes.
Proyectos en puerta
El Director Médico de Hospital Ángeles Culiacán, el Doctor Benjamín Valdespino, informó que en su preocupación por la enseñanza y por qué se lleven buenas prácticas en el hospital, han procurado la captación de médicos jóvenes comprometidos con la medicina y han estado desarrollando espacios de oportunidad para ellos.
El Licenciado Sinuhé Pazos Salazar, Director General de Hospital Ángeles Culiacán, dio a conocer la noticia de la construcción de una segunda torre de consultorios. “Como en las demás empresas e instituciones de México y el mundo tuvimos que hacer una pausa para atender un evento urgente como era la pandemia, pero afortunadamente hemos podido echar a andar los proyectos que son prioritarios, en este caso es la formación de los equipos de trabajo y el desarrollo de la segunda torre. Nuestra función es generar las condiciones para que todos nuestros nuevos médicos puedan tener infraestructura humana, equipo biomédico y herramienta financiera y de mercadotecnia para que todo eso sea viable y exitoso y se convierta en un beneficio real tangible y permanente para la comunidad de Culiacán y de Sinaloa”.
El Director General de Hospital Ángeles Culiacán agregó que este proyecto captará más de 150 médicos profesionales y comprometidos con la institución y con la salud a desarrollar la alta medicina. La torre es posible gracias a los buenos resultados que ha tenido el Hospital por sus servicios de excelencia y la confianza de la gente.
También estará próxima a inaugurarse su Clínica de Neurofisiorlogía.