A escasos días de concluir el 2021, Sucede se propuso la celebración de logros y aciertos que a lo largo del año ha alcanzado, con la convicción de que la celebración de éstos será motivación para el inicio de un año con mejores y grandes metas.
Recapitulando, para la fundación es admirable compartir que el 2021 los premió en muchos sentidos, tuvo la oportunidad que 15 ciudadanas del Puerto de La Reforma les abrieran las puertas de su hogar y poder compartir con ellas el conocimiento que desde Sucede se ha venido preparando por más de 2 años en temas de desarrollo económico; fueron más de 30 semanas en las se les brindó capacitación en sus hogares y en espacios de este puerto, donde además, se brindaron más de 100 plantas de ornato y diversas especies en donación a los pobladores que se comprometieron a la adoptarlas.
Dentro de sus logros, las alianzas jugaron un papel importante y fueron favorables, tuvieron la oportunidad de estrechar lazos a mediados de año con la Universidad Autónoma de Occidente, con un convenio de colaboración se comprometieron a en conjunto, universidad y sociedad civil, solicitar la primera zona de refugio pesquero en Bahía de Santa María.
Cerrando con broche de oro y el año de la mejor manera, fueron reconocidos con el Mérito Ecológico Sinaloa 2021 en la categoría Comunitaria, resaltando así las acciones que desde 2015 se han realizado en La Reforma, Angostura, procurando el bienestar social y ambiental de la zona.
Lo anterior mencionado, invita al organismo a plantearse objetivos más ambiciosos para el 2022. Atendiendo sus ejes de acción, para el año próximo buscan reactivar la Educación Ambiental en La Reforma, Angostura, y comunidades aledañas a Bahía de Santa María a través de talleres impartidos a nivel primaria. Asimismo, buscan el impulso de actividades de desarrollo económico que sean amigables con el medio ambiente y con la población, entre las ideas que manejan destacan el eco-turismo, la silvicultura y venta de composta orgánica.
Convencidos que las alianzas se convertirán en un motor de acción importante, se ha propuesto la meta de estrechar lazos de forma local, estatal, nacional e internacional, con organismos e instituciones que tengan presencia e importancia con temáticas socio-ambientales; también se ha propuesto la creación de una red de Zonas de Refugio Pesquero en Bahía de Santa María.
El esfuerzo y compromiso de todos los colaboradores en Sucede será pieza fundamental para alcanzar todas sus metas; así como el apoyo de la sociedad que se encuentra convencida que el cambio socio-ambiental debe iniciar ya.