En entrevista para CodeTalks, de Codesin, el experto en ciencia, tecnología e innovación con más de 40 años de trayectoria, Jaime Parada Ávila, explica que la bioeconomía radica en la transformación de la materia prima con procesos biológicos apoyados en el cocimiento científico y tecnológico, que además evita dejar una huella ambiental.
La bioeconomía consiste en la generación de productos útiles para la sociedad con un uso y transformación responsable de la flora, fauna y de los ecosistemas, expone el experto. “Asimismo, la bioeconomía está preocupada de hacer un uso responsable de todos los seres vivos del sector primario, esto implica que sean producidos con respeto al medio ambiente, al agua, a los suelos, al aire y que no dejemos huella ambiental en nada de lo que se hace en el sector privado. También consiste en explorara todas las posibilidades que ofrecen estos productos del sector primario para crear fuentes de trabajo, empleos de calidad y todo eso lo hacemos a través de conocimiento”, apunta.
La bioeconomía asegura la oferta de productos saludables para el consumo humano que vienen de las actividades de la agricultura, la ganadería, la pesca, la acuacultura.
Parada Ávila apunta que Sinaloa cuenta con un gran potencial, su economía, que está inmersa en un conjunto de recursos naturales (tierra, agua, clima, valle, montaña, costa y otros), tiene la obligación de aprovecharlos de manera integral, es decir, cuenta con 12 millones de toneladas de productos provenientes del sector primario (granos, frutas, verduras, hortaliza, ganado, aves, camarón, etc.) y eso conlleva a generar biomasa residual, aquello que no es un producto útil para el consumo humano que se cifra del orden de 7 millones de toneladas. Esta masa residual transformada con conocimiento científico, tecnológico e innovación es la base de la bioeconomía.
Algunas industrias como la construcción, empaque, alimenticia y farmacéutica requiere productos a base de biomasa residual. Todos estos residuos que se tienen son fuentes de fibra de azúcares de lamidos, de celulosa, y otros, que la innovación y la ciencia ayuda a caracterizar esa biomasa y encontrar el uso apropiado para llevarla al mercado.
“La bioeconomía tiene esa interesante vertiente que lo que hoy día es un problema, lo puede traducir en una oportunidad de negocio, a través del conocimiento”, comparte.
Puedes ver la entrevista completa en: